La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto a un hombre juzgado por un supuesto delito de abuso sexual tras la denuncia que presentó contra él una amiga con la que semanas antes de los hechos enjuiciados había mantenido una relación sexual consentida, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

El fallo judicial ha aplicado el principio de presunción de inocencia por el "insuficiente valor probatorio" de la declaración de la víctima, al ser ésta la única prueba de cargo y tener dudas el tribunal de que sus manifestaciones permitan "adquirir la convicción de que el procesado cometió los hechos".

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha aludido además a las declaraciones del acusado durante el proceso, en las que no se aprecian contradicciones y en las que siempre reconoció la relación sexual objeto del juicio pero aseguró que fue consentida.

En la argumentación del tribunal se ha tenido en cuenta además la prueba médico-forense, que apreció cierta incongruencia en el relato de la víctima y que ésta no daba importancia a lo que había pasado.

En el juicio, celebrado el pasado 17 de diciembre, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular habían solicitado para el acusado una pena de seis años de prisión y una indemnización de 3.000 euros.

Los hechos enjuiciados tuvieron lugar el pasado 4 de marzo de 2018, cuando la denunciante, tras dar una vuelta con el denunciado, subió a su piso y allí se produjeron los supuestos abusos.

En el juicio, el hombre sostuvo que las relaciones sexuales habían sido consentidas y que la denuncia pudo deberse al enfado de la denunciante tras enterarse que el denunciado salía con una amiga suya.

Sin embargo, la víctima señaló que el hombre le llevó a la habitación, le bajó el pantalón y las bragas hasta media rodilla y le obligó a mantener relaciones sexuales pese a que ella inicialmente le dijo que parara y que le respetara.

En la vista oral se puso de relieve que acusado y víctima comenzaron a mandarse mensajes de Whatsapp a mediados de febrero de 2018 y quedaron en tres o cuatro ocasiones, en una de las cuales mantuvieron relaciones sexuales consentidas por ambas partes.