El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, ha destacado este martes el papel democrático de la función consultiva que desarrolla la institución propia de la Comunidad que preside y que tiene su sede en Zamora.

El responsable de ese órgano ha subrayado la importancia de la labor del Consultivo durante su intervención en los Cursos de Especialización en Derecho, organizados por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, según ha informado el Consultivo en un comunicado.

De Vega ha explicado que los órganos consultivos contribuyen al fortalecimiento del Estado de Derecho como garantía de seguridad jurídica y defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos y de las entidades locales.

En su intervención, el presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha abordado la función consultiva desde una perspectiva comparada con otros países a la vez que ha analizado la función consultiva en España, tanto el modelo del Consejo de Estado como los de las Comunidades Autónomas.

Agustín Sánchez de Vega ha destacado que el Consejo Consultivo de Castilla y León es referente nacional como órgano consultivo y a la vez tribunal administrativo y se caracteriza por tener "las más amplias atribuciones" que se le confieren a un órgano de este tipo en España.

Asimismo, ha insistido en la importancia del Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales como garantía de legalidad de la actividad administrativa y de la contratación pública.

De Vega ha participado en el curso sobre herramientas constitucionales para las crisis de las democracias contemporáneas en el que también han intervenido profesores de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Bolonia o de la Universidad Complutense de Madrid.

Del mismo modo, en ese curso han impartido clases profesores de la Escuela Judicial Española, de la Junta Electoral Central de España y del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Los Cursos de Especialización en Derecho cuentan con la asistencia de trescientos alumnos procedentes de diversos países de Latinoamérica.