Las reclamaciones por presuntas negligencias médicas o sanitarias registradas por la asociación Defensor del Paciente se incrementaron en nueve el pasado año en Castilla y León al pasar de 659 a 668, pero bajaron en Zamora, de 25 a 20. Zamora es la segunda provincia con menos denuncias por negligencias de toda la comunidad, ya que solamente Soria tiene menos, 14.

Por provincias encabeza el ranking Valladolid, con 181 denuncias, seguida de León, con 170; Burgos con 105; Salamanca con 73; Ávila con 42; Segovia con 36; Palencia con 27; Zamora con 20 y Soria con 14.

Por hospitales los más denunciados son, por este orden, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

Las reclamaciones vienen sobre todo por la asistencia recibida en Cirugía general, por la lista de espera, Traumatología, Ginecología y obstetricia y Urgencias

El Defensor del Paciente analiza la lista de espera quirúrgica en Castilla y León, con un promedio de 67 días de demora para las operaciones. Traumatología, Urología y Cirugía Plástica son las especialidades que despuntan con creces. "El curso ha estado marcado por el conflicto generado a raíz del desfase de 9.000 pacientes más en la lista de espera estructural sin ser reconocidos, lo cual ha puesto en tela de juicio los sistemas de registro. Las explicaciones del Sacyl se han basado en que los datos no son falsos sino "incompletos". No obstante, el Plan Estratégico de Reducción de Listas de Espera (Perycles) ha cosechado buenos resultados y se mantendrá con mejoras".

La asociación lamentó que Castilla y León continúa con el problema de la falta de unidades de daño cerebral, con un único centro, privado, en la comunidad. "No es de recibo que los enfermos se tengan que ir a Madrid o Barcelona para recibir tratamiento", señala el documento.