El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial ha presentado este martes una batería de cincuenta propuestas para el presupuesto de 2020 en la Encarnación. La portavoz de la formación, Laura Rivera, ha desgranado unas medidas que van desde el desarrollo social hasta la gestión de las inversiones, pasando por la transparencia o la ayuda a los municipios.

Rivera ha lamentado "el retraso evidente" en la tramitación del presupuesto para el ejercicio ya en curso, y ha criticado "la falta de sensibilidad" del equipo de Gobierno: "Requejo echa balones fuera", ha advertido la responsable de Izquierda Unida, que ha asegurado que sus planteamientos son "realistas" y buscan "la igualdad en el trato".

Entre las medidas concretas puestas sobre la mesa por la representante de IU destacan la puesta en marcha de un plan de bienestar, la convocatoria de un plan para la limpieza de los cauces de los ríos en los tramos urbanos, la profesionalización del parque de bomberos de Aliste, la reducción de un 30% en el gasto político, la reducción de las subvenciones nominativas o la implantación del proyecto Arraigo para alquilar segundas viviendas en los pueblos.

Cabe destacar que cinco de las medidas se llevarán al Pleno de este miércoles en forma de moción. En su parte ordinaria, la sesión tan solo servirá para aprobar la disolución de Sodeza.