Ávila, Burgos, Soria, Palencia, Salamanca, León, Valladolid por dos veces... Todas estas capitales de Castilla y León han recibido la colaboración económica de la Junta para remodelar sus mercados de abastos. En la lista falta Zamora, cuyo actual equipo de Gobierno tiene este proyecto entre ceja y ceja desde su entrada en la Alcaldía hace poco menos de cinco años. La pasada semana, Francisco Guarido explicaba a Alfonso Fernández Mañueco la necesidad de que la Administración regional participara en una obra valorada en 4,2 millones de euros y defendía frente a los medios de comunicación que Zamora no podía quedar descolgada frente al resto de capitales. Hasta la fecha, la comunidad ha empleado más de ocho millones en remozar plazas de abastos por toda la geografía regional.

Para encontrar la última gran inversión de la Junta en un mercado de la región hay que remontarse hasta el año 2014, cuando el consejo de Gobierno aprobaba una subvención de 1,3 millones de euros para el remozado del mercado. Cifra a la que habría que sumar otros 640.000 euros entregados previamente para acondicionar el entorno del edificio. Una suma de dos millones de euros que sería, aproximadamente, la mitad de lo que Zamora necesitaría para su obra.

A lo largo de los últimos años, la Administración regional ha actuado en todas las capitales de provincia para remodelar y poner nuevamente en auge sus mercados de abastos. Y en algunas por partida doble. Valladolid es la ciudad que ha recibido más dinero del ente autonómico. La obra del Mercado del Val de la capital vallisoletana contó con una subvención de dos millones de euros en el año 2014. A poca distancia de allí, la Junta también inyectaba dinero en el Mercado del Campillo, otro de los históricos de la ciudad del Pisuerga.

Lo cierto es que, desde el año 2004, la Junta de Castilla y León ha incluido en sus presupuestos partidas para el arreglo de los mercados de abastos de todas las capitales de provincia. Entre ellos, el Mercado Sur de Burgos, el Mercado del Conde Luna en León, la Plaza de Abastos de Palencia, el Mercado de San Bernardo de Salamanca, la Plaza de Abastos de Ávila o los ya mencionados de Valladolid. Incluso se ha actuado, antes que en Zamora, en el Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo.

Esta hemeroteca presupuestaria se pone del lado de la capital del Duero en su pretensión de conseguir financiación para llevar a cabo un proyecto clave.