El Mercado de Abastos de Zamora no ha tenido fortuna en cuanto a la captación de inversión exterior. El proyecto se ha postulado en varias ocasiones para recibir fondos del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y también de los planes de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) impulsados por Europa, pero sistemáticamente ha sido ninguneado por las administraciones. Tanto ha sido así que, en el año 2017 y tras el último de los fracasos en las convocatorias, el Ayuntamiento de Zamora se abría a explorar otras vías. Tales caminos pasaban por pedir directamente el dinero -no todo- tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España. No obstante, hasta el momento, ninguna de las administraciones ha ofrecido de manera directa su colaboración.

La visita que Alfonso Fernández Mañueco realizó la pasada semana a Francisco Guarido tuvo sobre la mesa una nueva petición por parte del alcalde para aportar algún porcentaje de esos 4,2 millones de euros estimados para la obra. El presidente autonómico encomendó la viabilidad del proyecto a la "disponibilidad presupuestaria".

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Zamora se encuentra a escasos días de dar a conocer el nombre del arquitecto encargado de realizar el proyecto de obra. La idea inicial consiste en financiar el total de la obra con fondos propios, pero el equipo de Gobierno de Guarido no renuncia a compensar la inversión con dinero de la comunidad autónoma.