El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, al frente de una delegación de la Consejería de la que formaba la parte la directora general, la zamorana Estrella Torrecilla, se ha reunido recientemente en Oporto (Portugal) con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional, el profesor Freire de Soussa, y el presidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, junto a su equipo técnico, con el objetivo de avanzar en una colaboración conjunta entre ambos territorios, en materia de promoción turística, cultural y patrimonial.

En el encuentro de trabajo se definieron acciones conjuntas de promoción del destino Duero-Douro, dirigidas a promocionar la ruta turística y recurso natural y enogastronómico con más vinos premiados del mundo y que, además, discurre por un territorio con gran número de bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. El programa único "Un destino/Dos países" se espera que cuente con un gran impacto sobre el turismo internacional y los intereses turísticos para ambos territorios. Entre las acciones conjuntas, se han planteado proyectos culturales y enogastronómicos, adaptando demanda y oferta turística, a través de un programa de segmentación del mercado turístico.

A corto plazo, se estableció la realización de un mapa de recursos turísticos conjunto de ambos territorios en torno al vino, la gastronomía, el patrimonio mundial y el patrimonio cultural y artístico más representativo de ambos países, reforzando la imagen de marca del territorio y seleccionando los recursos de valor turístico susceptibles de promoción.

Además se ha planteado la elaboración de un calendario de promoción nacional e internacional del destino Duero-Douro. Se propone la elaboración de una Carta de Vinos Duero-Douro conjunta, que incremente las potencialidades del territorio como destino enoturístico, además de la promoción conjunta del GR-14, sendero natural del Duero.

A medio plazo se prevé realizar un inventario abierto y dinámico de recursos turísticos en torno al Duero-Douro, con una marca que aporte identidad propia, cohesión y atractivo, favoreciendo sinergias y oportunidades de negocio y en un futuro y marketing conjunto. Tras este proceso, se trabajará en una ruta enoturística que aglutine los recursos enológicos, culturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos, convirtiéndose en una ruta del vino de relevancia internacional, con un evento cultural o festival de promoción turística internacional en torno al vino.

A largo plazo, se planteó la reapertura de la desaparecida línea férrea Oporto-Salamanca desde Pocinho-Barca d'Alba-La Fuente de San Esteban.

Ambas partes han establecido un equipo de trabajo entre otras cosas para coordinar los encuentros inmediatos en la Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid, del 22 al 26 de enero, o la Feria BTL de Lisboa, del 11 al 15 de marzo.