El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, uno de los más activos de la provincia, ha puesto en marcha en las últimas fechas una asociación de diversos profesionales con la que poder dirigirse a las administraciones con una única voz y en la que poner sobre la mesa proyectos interesantes que necesiten de la colaboración de varios colectivos, proyectos que "luchen contra la agonía en la que se encuentra la provincia".

La asociación, que se reunió con el presidente de la Diputación de Zamora el pasado miércoles para abordar el tema de la agilización de licencias, está formada ya por los colegios de arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos agrícolas, agrónomos, industriales y de obras públicas. El Colegio de Ingenieros de Caminos y el de Secretarios e Interventores valoran su incorporación, asegura Hernández, que subraya además que la asociación está abierta a más colectivos.

Desde hace semanas los colegios analizan la documentación de los proyectos que se presentan ante la Diputación de Zamora. Con los criterios antes dados por los funcionarios de la institución provincial, los colegios valoran que el proyecto cumple con los cánones establecidos y emiten un informe en el que se atestigua la idoneidad. A partir de ahí es un funcionario de la casa el que se encarga de dar el veredicto final, algo que ha agilizado la tramitación, aseguran desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora.

Hernández subraya también los avances de la Oficina de Asesoramiento Industrial y del Plan de Atracción Industrial. En el primero caso, la oficina ha jugado un papel fundamental para apuntalar la construcción de la biorrefinería de Barcial del Barco. Con los trabajos realizados por la oficina se consiguió en su día que la licencia ambiental otorgada por la Junta ampliara su vigencia hasta el año 2023, suficiente para unas obras que podrían comenzar este mismo año. Importante también el Plan de Atracción Industrial, elaborado en colaboración con la Universidad Carlos III y con el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España. El plan, presentado ya al Ministerio correspondiente, ha sido bien recibido por el Ejecutivo y es utilizado como referencia para documentos similares en otras provincias. El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales defiende la importancia de estos documentos para "poner a Zamora en el mapa". Según José Luis Hernández la provincia tiene "todos los requisitos necesarios" para atraer grandes empresas, pero "la gente no nos conoce, hace falta publicidad, estar dentro de los círculos de toma de decisiones". Con todo, prudencia. "La gente habla de cuestiones como traer a Zamora la fábrica de Seat en Cataluña. Aunque políticamente es imposible, nadie puede pensar que Zamora está preparada para una industria que puede dar trabajo a miles de personas. En cambio, Zamora sí está capacitada para contar con una empresa grande que empiece desde cero".

De otro lado, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora trabaja en una serie de actividades que tienen como fin el fomento de la figura de la mujer ingeniera. Los datos que maneja el colectivo indican que la tasa de matriculación de mujeres en las enseñanzas técnicas ha bajado en los últimos años, lo que deja una presencia ínfima en las facultades. Para ello, el próximo 19 de marzo en el Ramos Carrión, se llevará a cabo una jornada con alumnos de colegios e institutos en las que se profundizará en las enseñanzas técnicas y en la que se contará con la presencia de mujeres exitosas.

En este marco se inaugurará una exposición sobre la mujer y la ciencia y se contará con los testimonios de zamoranas como Sara García o Eva Vega, ligadas a este mundo. La exposición irá después a la Universidad de Salamanca, a Benavente, Toro, Bermillo de Sayago y a Braganza, aseguran las mismas fuentes.