Todo un plantel de expertos se dará cita el próximo 5 de febrero en el congreso "Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada"que organiza LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica-Grupo Zeta, al que pertenece, con Correos como partner y Caja Rural como patrocinador principal. El objetivo de la jornada, a celebrar en la sede del Consejo Consultivo, es el debate de políticas eficaces ante un problema que, si bien se ha convertido en los tiempos en un fenómeno viral, es una característica secular de territorios como Zamora, víctimas de las fuertes corrientes migratorias desde el siglo XIX. La emigración afecta, sobre todo, a jovenes y mujeres, lo que tiene como consecuencia directa el envejecimiento progresivo de los pueblos afectados, puesto que se trata, además, de un fenómeno especialmente asociado al entorno rural.

Zamora tiene ganada a pulso la calificación de "zona cero" de la despoblación: los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que es la provincia que más población ha perdido en lo que llevamos de siglo XXI. La debacle ha proseguido su descenso a ritmo vertiginoso en el caso de Zamora. Entre 2001 y 2019 ha perdido el 14,73% de sus habitantes y los últimos datos de este mismo mes de enero confirman que sigue la tendencia para convertirse en el territorio español con mayor regresión demográfica.

Esa sangría ni siquiera se detuvo durante los años de mayor crecimiento de la población española, entre 2001 y 2009, cuando también crecieron la mayoría de las provincias de Castilla y León. Zamora empezó el siglo XXI con poco más de 202.356 habitantes en su padrón. El último recuento estadístico lo rebaja hasta 172.539. Las proyecciones del INE para 2033 es que en la provincia vivan entonces poco más de 147.000 personas. De los 248 municipios en que está dividida Zamora, 238 vieron cómo mermaban sus padrones en estas dos últimas décadas

La sangría demográfica se ha convertido en algo generalizado independientemente del tamaño de los núcleos de población, no se frena, ni siquiera, en los núcleos urbanos, puesto que la capital también pierde a un ritmo de 300 habitantes menos cada año. Se trata de un problema generalizado, que no se compensa con los crecimientos experimentados por los pueblos del alfoz tanto de la capital como de núcleos como Benavente.

La densidad de población de la provincia, incluida Zamora ciudad, es de 16 habitantes por kilómetro cuadrado. Si excluimos la capital, entonces desciende por debajo de los 11 habitantes por kilómetro cuadrado. La Unión Europea considera que una población ha entrado en proceso de desertización demográfica por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las cifras no pueden resultar más alarmantes, pero en "Razones para quedarse. Estrategias frente a la España despoblada" se debatirá cómo debe abordarse la política demográfica en su verdadero contexto, puesto que, como asegura Luis Camarero Rioja, sociólogo, experto en demografía rural, el proceso de despoblamiento es una realidad larga y cambiante. La baja densidad de población tampoco es un fenómeno nuevo, sino más bien la pauta de toda España, contrariamente a lo que sucede en el entorno europeo. El profesor Camarero hace un sencillo cálculo sobre el global de habitantes de España repartido entre los más 8.000 municipios que existen. El resultado es que ninguno de ellos superaría los 6.000 habitantes. Más que de densidad, el problema de la sangría demográfica debe asociarse a un problema de equilibrio que se rompe, principalmente, por la marcha de jóvenes y mujeres. Ello redunda en menos oportunidades.

Identificar las causas de esos desequilibrios y poner en marcha factores de desarrollo ligados a lo que se ha dado en llamar era de la "segunda modernidad", la creación fuentes de crecimiento asociadas a los cuidados y planteamientos que resalten la importancia de una calidad de educación que ha llevado a Castilla y León a los primeros puestos del informe PISA, ligado al acceso a las nuevas tecnologías, son algunas de las materias que pretenden abordarse en la jornada del 5 de febrero próximo.

El foro cuenta con el apoyo de Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora como patrocinadores y la Federación Española de Municipios y Provincias, Paradores, Consejo Consultivo de Castilla y León, Quesos El Pastor, MMT y los Ayuntamientos de Zamora, Toro y Benavente como colaboradores. El congreso está avalado por un equipo coordinador formado por los sociólogos y politólogos Francisco Ramos, Manuel Mostaza y David Redoli, que conducirán las distintas mesas de ponentes.

Una de las primeras intervenciones hablará de la iniciativa de Correos Market, diseñada como apoyo al desarrollo rural y que estará a cargo del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. También estará presente la Comisión Europea a través de Juan Luis Ballesteros, analista político de la Oficina de la CE en España.

A continuación, se dará paso a las distintas mesas redondas. La primera de ellas pone el acento en los protagonistas de ese éxodo: jóvenes y mujeres, con María José Pérez, representante del movimiento Jóvenes contra la Despoblación de Castilla y León, así como Teresa López, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales (Fademur).

La segunda mesa, "Estrategias contra la despoblación", cuenta con la participación de: Ángeles Armisén, presidenta de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Ignacio Molina, director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico; Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur, sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías en el turismo; Miguel Ángel González San Román, director de Minsait, compañía especializada en la transformación digital, además de Ana Sánchez, técnico de "Silver Economy" de la Diputación de Zamora.

Otro de los aspectos que se abordarán será el de la comunicación, con los periodistas Sergio Martín, Luis Miguel de Dios, el escritor Emilio Gancedo, autor de "Palabras Mayores", un libro que recorre la España Rural y que ha sido alabado, entre otros, por autores de la talla de Manuel Rivas, Julio Llamazares y por Sergio del Molino, que no ha dudado en calificarlo como una obra digna de un Pulitzer si hubiera sido publicado en Estados Unidos, además de Agustina Sangüesa, coordinadora de la Red de Periodistas Rurales. Con ellos se sentará la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal, que ha estado también al cargo de la organización de las ponencias.

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y con él su grupo editorial Prensa Ibérica-Grupo Z, quiere así sumarse a las políticas activas en busca de un futuro de prosperidad para territorios a los que hoy, las estadísticas, pintan de negro.