"He querido trasmitir la austeridad, la sobriedad, pero a su vez la elegancia y la idiosincrasia de la Semana Santa de Zamora para que los zamoranos que vean el cartel se sientan orgullosos de su Semana Santa, para que aquellos que están en la diáspora, puedan sentirla con orgullo y para que las personas que no la conozcan, sientan nuestra esencia y este rico patrimonio cultural que tenemos", describió el artista Ángel Cerdera Macho sobre la impresionante pintura del Cristo de las Injurias que ha realizado como cartel oficial de la Semana Santa de 2020, que ayer se presentó en el Museo de Semana Santa en un acto que contó con la presencia de autoridades de políticas y militares, de representantes de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, de cargos de la Junta por Semana Santa y semanasanteros.

El pintor remarcó que se trata de "un cuadro clásico y a su vez es una pintura actual y como todo cartel tiene que ser un puñetazo visual y desde lejos creo que se aprecia la calidad de nuestro patrimonio y espero que hayamos acertado".

Desde hace 35 años este hombre acompaña al Cristo de las Injurias por las calles de Zamora, se pone de rodillas ante él y jura silencio. Confesó que siente por él una gran devoción como miles de zamoranos. "Es una excepcional imagen renacentista, un período que me apasiona y una imagen que excepcional calidad que representa la calidad de nuestra Pasión", concretó.

Ángel Cerdera indicó que ha optado por un plano medio de la imagen para en la parte superior, aprovechando el travesero de la propia cruz, ubicar la tipografía del cartel "la típica de los carteles con la incorporación de Zamora y de 2020 con unas letras más moderna consiguiendo aunar tradición y modernidad".

La pintura naturalista, un óleo sobre tabla, alrededor de la figura de Cristo ha incorporado un aura, "muy propia del Renacimiento, para marcar la divinidad de Jesucristo y su humanidad", el torso está realizado "a base de veladuras" y en el paño de pureza ha optado por "pinceladas con más cuerpo" para lograr el efecto de lino. El fondo, desde su punto de vista, resulta muy importante en la composición. "No hay nada solo el color rojo cadmio claro, el mismo que la Cofradía del Silencio, es un color que en liturgia es el color del Espíritu Santo y es el color de la pureza de la sangre de Jesucristo".

Ángel Cerdera, quien con anterioridad había realizado dos carteles para la Tertulia del Cofrade y ha sido el autor de ilustraciones que han anunciado el triduo de la Buena Muerte, la festividad del Vía Crucis, el aniversario del Espíritu Santo o el novenario de Nuestra Madre, comentó que desde la Junta pro Semana Santa le han dejado trabajar con total libertad. "No tuve que presentar bocetos y cuando les presenté el cuadro les gustó", señaló a la par que, con emoción, compartió que para la ejecución de la obra "ha sido fundamental pensar en personas que ya no están con nosotros y que han hecho posible que nuestra Semana Santa".

Cierre del Museo

El Museo de Semana Santa cerrará sus puertas el próximo 1 de febrero por la realización de "labores de conservación", según anunció la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García. La persona que ha hecho cargo recientemente del mantenimiento del centro, Javier García de Castro, ha instado al cierre del centro al menos durante "diez días" con el objetivo de llevar a cabo "labores de mantenimiento en las mesas procesionales" y también "se traerán elementos que a veces están en el museo, pero no se conservan en él", concretó el secretario de la Junta de Cofradías, Rufo Martínez de Paz. El portavoz de las cofradías negó que se haya localizado xilófagos en alguna de las estructuras y subrayó que se trata de "un mantenimiento general que hace mucho tiempo que no se lleva a cabo".

La actuación en el Museo de Semana Santa se aprobó tiempo atrás por el consejo rector y la elección de febrero para el cierre obedece a que es uno de los meses del año que el espacio registra menos visitantes.