Pensionistas y funcionarios, principalmente, aunque también los trabajadores que durante el año pasado negociaron sus nuevos convenios colectivos, ganaron poder adquisitivo después de dos años de reducción del poder de compra. Así lo aseguran los sindicatos, y así lo atestiguan los datos que han sido consultados por este diario.

La inflación, en la provincia, aumentó el año pasado hasta un 0,8%, cerrado ya el ejercicio con los datos definitivos de diciembre. El incremento de las pensiones que se aprobó en enero, así las cosas, fue el doble de lo que aumentó el coste de la vida, lo que ha dejado a los cerca de 50.000 pensionistas zamoranos con un incremento de su poder adquisitivo de ocho décimas. El incremento, aunque puesto en valor por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, es fruto del acuerdo que alcanzó el PP, entonces en el Gobierno, con el Partido Nacionalista Vasco a cambio de que este último partido diera su visto bueno a los presupuestos de 2018, los que todavía hoy siguen en vigor.

Por su parte los sueldos públicos, también debido al acuerdo que en su día firmó el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro con los sindicatos, registraron un incremento de más del dos por ciento de forma generalizada. El poder adquisitivo de los funcionarios, por tanto, ha aumentado con fuerza, algo a lo que se llega después de años de recortes, según denuncian unos sindicatos que todavía recuerdan la paga extra eliminada y los años de congelación salarial del Gobierno de Rajoy en los años más duros de la crisis económica.

Para 2020 los jubilados ya tienen asegurado un incremento de su pensión del 0,9%, que viene a ser la inflación que el Gobierno estima para 2020. Con esta subida se pretende que los jubilados y pensionistas en general ganen poder adquisitivo. En cualquier caso, si la inflación es finalmente más alta, el Gobierno seguramente aumentará otra vez las pensiones con la diferencia. También habrá incremento, en abril, si la revisión del IPC cambia al alza, según ha indicado el propio presidente del Gobierno.

Por lo que respecta a los funcionarios, todo hace indicar que la subida que se aprobará este año servirá con creces para paliar el incremento del coste de la vida. Con todo, al contrario de lo que ha ocurrido con los jubilados, los trabajadores públicos todavía tienen que esperar. El Gobierno no ha aprobado sus incrementos salariales y, en cualquier caso, las nóminas de los funcionarios de administraciones distintas de la estatal tienen que ser negociados en sus respectivos ámbitos.

Por lo que respecta a los trabajadores de la empresa privada, y según los datos del Ministerio de Trabajo, los salarios aumentaron un 1,67% durante el año pasado. Se trata de los incrementos de los trabajadores que durante este tiempo han renovado sus convenios colectivos, un total de 17.513 personas según los datos oficiales del Ejecutivo de Pedro Sánchez.