Feliciano Ferrero, responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora presentó la programación de las Jornadas Infosalud para el presente año, que se ponen en marcha a partir del martes con la Semana del Hospital Recoletas, a la que seguirá, el viernes, la presentación de un libro sobre la Virgen del Tránsito y el lunes 27 con la charla de la zamorana Elena Vecino sobre "El secreto del ojo de la ballena". Todas las actividades se celebran a las ocho de la tarde en el Colegio Universitario.

La Semana del Hospital Recoletas dentro de las Jornadas de Infosalud arrancan el martes con la conferencia del cardiólogo José Luis Santos Iglesias sobre la terapia antitrombótica (anticoagulación y antiagregación), que tiene una amplia incidencia en la población, como por ejemplo los usuarios del Sintrom. Se trata de los tratamientos que sirven para evitar el taponamiento de los vasos sanguíneos que pueden derivar en graves enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares. José Luis Santos es cardiólogo del Hospital Recoletas y jefe de sección de Cardiología del Complejo Asistencial de Zamora.

El miércoles 22 será el médico reumatólogo del Hospital Recoletas José Ángel Cabezas Lefrer, quien disertará sobre esta enfermedad, con la charla "Hablemos del reuma". Las enfermedades reumáticas son también muy prevalentes sobre todo en una población envejecida como la de Zamora.

El dolor de cabeza y sus causas es la siguiente conferencia del ciclo, el jueves 23 de enero, a cargo del neurólogo Julio Fermoso, catedrático de la Universidad de Salamanca, institución de la que fue máximo responsable durante su etapa de rector. El dolor de cabeza es un síntoma que puede tener múltiples causas.

El viernes 24, en el salón de actos de la primera planta, tendrá lugar la presentación del libro "Aparición de la Virgen del Tránsito", de Esther Borrego Gutiérrez, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Una charla que se enmarca en los actos conmemorativos del cuarto centenario de la Virgen del Tránsito.

Acaba esta primera edición del año de las Jornadas Infosalud el lunes 27, con una nueva sesión del Foro Universitario Ciencia y Religión que dirige el sacerdote Jesús Campos, en este caso con la intervención de la profesora de Biología Celular de la Universidad del País Vasco, la zamorana Elena Vecino Cordero. La conferencia, "El secreto del ojo de la ballena" relata el resultado de un análisis del cetáceo que apareció varado en las playas vizcaínas, muy cerca de Bilbao en febrero de 2019. La investigadora zamorana pidió permiso para analizar un ojo del cetáceo (el otro lo sustrajeron unos desconocidos) y en Zamora expondrá los hallazgos, que se acompañarán con una exposición, que se ha dejado para mediados de febrero, ante la imposibilidad de encontrar una sala libre en las fechas que coinciden con la conferencia.

Programación

Ferrero avanzó también la programación de las Jornadas de Infosalud prácticamente hasta el verano, que ya están perfiladas a falta tan solo de los detalles. Así el mes de febrero se dedicará íntegramente a la diabetes.

En marzo será la Real Academia de Medicina de Salamanca la que propondrá el programa, mientras que abril se está coordinando con una asociación de sanitarios de Zamora. Finalmente el mes de mayo se dedicará en exclusiva a otro importante problema de salud, el cáncer.