En homenaje a los que "estuvieron, están y estarán", los cargadores de Las Tres Marías han organizado una serie de actos para conmemorar sus "50 años agarrados a los banzos" del paso que desfila durante la madrugada del Viernes Santo, en la procesión de Jesús Nazareno. La imagen creada por el imaginero Hipólito Pérez cumple medio siglo como referente de "un estilo de vida, una marca y una forma de actuar" para sus hermanos. "En ese momento, el autor no se imaginaba lo que estaba pariendo", subrayó uno de ellos, Roberto Riego, precisamente el encargado de diseñar el cartel para la ocasión.

Este documento, en la que aparece la imagen de las Tres Marías sobre un fondo oscuro, y coronada por varios triángulos de color verde, expresa la idea que su autor tiene de un paso que, a lo largo de su historia, ha sido conducido por más de 500 cargadores. "Somos un paso joven en una cofradía antigua", recordó Riego, que reivindicó al grupo del que forma parte como un conjunto "moderno" de cargadores, "con ideas nuevas".

Más allá del cartel, el jefe de paso, Juan José Ferrero enumeró algunas de las actividades que han organizado los hermanos de paso para homenajear a su imagen. Entre ellas, destacan dos conferencias cuya fecha aún está por determinar. La primera versará sobre la restauración integral del paso y contará con la presencia de varios expertos en la materia. La segunda charla tendrá que ver con la imaginería religiosa del siglo XX y la figura del maestro Mariano Benlliure.

Además, los hermanos de Las Tres Marías también han previsto incluir a los niños entre sus actividades, con un concurso de dibujo, y recordarán a sus compañeros fallecidos con una misa que tendrá lugar el Sábado de Pasión. Igualmente, ya en el mes de octubre, los cargadores del paso volverán a reunirse para una comida y una nueva Eucaristía.

Por otro lado, y a falta de confirmación oficial de fecha y ubicación, la idea de los organizadores es instalar una exposición en la Encarnación con dibujos y fotografías del paso. Será uno de los eventos centrales de este aniversario en el que también habrá espacio para la música. De hecho, en un día aún por determinar del periodo de Cuaresma, tendrá lugar un concierto que servirá como estreno de la marcha que ha compuesto David Rivas para que acompañe a la imagen por las calles de Zamora.

Toda esta serie de actividades se complementará con la puesta en circulación de un boletín que servirá como homenaje a Las Tres Marías y en el que aparecerán "fotos antiguas muy bonitas", según subrayó Juan José Ferrero.

Por último, los hermanos del paso diseñarán un nuevo pañuelo de color verde, elemento diferencial de su atuendo, para conmemorar estos 50 años de orgullo por ser de Las Marías.