El cable que desde hace tres meses impide el comienzo de las obras del nuevo centro de salud Parada del Molino se retirará durante la jornada de hoy, según aseguró la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián. Se trata de un cable eléctrico situado en el edificio que se va a mover "para la parte de atrás, hacia el parque".

Una vez subsanado este problema que ha mantenido parado el derribo durante tres meses, "las obras comenzarán de inmediato", aseguró Clara San Damián, quien desmintió que haya ningún problema económico que impida el comienzo de los trabajos de construcción del nuevo centro de salud.

Fue a mediados de octubre cuando el edificio del centro de salud Parada del Molino cerró sus puertas ya que será derribado para construir uno nuevo. Durante las obras los pacientes son atendidos en un ala del centro de salud Santa Elena, la que ocupaba la Gerencia de Atención Primaria, que ya habían sido desalojadas con antelación para albergar precisamente las consultas, una vez descartada la idea inicial de montar módulos prefabricados en la zona de La Vaguada.

La obra fue adjudicada a al empresa Proyecon Galicia S.A. por 2.285.885 euros y un plazo de ejecución de veinte meses.

El nuevo edificio contará con una superficie útil funcional de 1.374 metros cuadrados, frente a los 841,95 actuales y en cuanto al número de espacios asistenciales, éstos pasan de los diecinueve actuales a 33 en el futuro.

El nuevo centro tendrá ocho consultas de medicina general y otras ocho de enfermería; dos consultas de pediatría y otras dos de enfermería pediátrica; salas de procedimientos técnicos, de extracciones y de técnicas y curas; consulta del trabajador social; sala de coordinación de enfermería; aula de docencia; biblioteca; despacho de administración; unidad de salud bucodental (consulta de odontología, del higienista y sala); unidad de fisioterapia (consulta, sala, boxes, almacén y vestuario); unidad de obstetricia (consulta de matrona, sala, vestuarios y almacén); unidad de salud mental (consulta, consulta clínica y sala de terapias); y zona de servicios (vestuarios, aseos y almacenes).

Los espacios se distribuyen en cuatro plantas, la baja y tres alturas. La planta baja estará ocupada principalmente por la sala de extracciones, laboratorio, procedimientos técnicos y técnicas y curas y la zona de apoyo administrativo. En el semisótano se situa rehabilitación y obstetricia. Las consultas se distribuyen entre la primera y segunda plantas,con pediatría, salud bucodental y salud mental. El espacio dispondrá también de algunas plazas de aparcamiento situadas en el interior del recinto.

Gripe

Por otra parte, San Damián indicó que aún hay vacunas disponibles de la gripe, por lo que "todo el que quiera vacunarse lo puede hacer aunque ya no estemos en campaña. Hay vacunas suficientes, porque parece ser que va a venir fuerte la gripe".

De momento, en Castilla y León acaba de dar comienzo la epidemia y se espera una evolución ascendente en las próximas semanas.