El popular san Antonio Abad, el patrón de los animales, es honrado este fin de semana tanto en la capital como en numerosas poblaciones de la provincia, como Torres del Carrizal, Monfarracinos o Arcenillas, entre otras.

La cofradía, templo del que partirá la imagen, sobre las 16.30 horas, hacia el barrio de la Lana para realizar la tradicional bendición de animales en las escaleras de acceso al porche del templo de San Antolín donde todos los 17 de enero acuden decenas de dueños con sus mascotas. Posteriormente, tendrá lugar la subasta de productos de la tierra, donados por diversas firmas. Además, en la tarde-noche los integrantes de la Cofradía del Cencerro recorrerán el centro de la ciudad.

La población de Torres de Carrizal vivirá un fin de semana cargado de actividades donde los quintos son los protagonistas. Sin duda la tradicional carrera de cintas, en el camino de Benegiles hoy a las 16.30 horas, donde los jóvenes a caballo mostrarán su pericia para, a la carrera, hacerse con "la maestra", la cinta de mayor dimensión. Mañana sábado, día 18, habrá la carrera del bollo y actuará Selvática.

En Monfarracinos los quintos pronunciarán las relaciones en la plaza el domingo a las 12.30 horas, tras lo que habrá la misa en honor al santo. Posteriormente tendrá lugar la subasta en el salón parroquial.

En Arcenillas los quintos honrarán a san Antón con misa, procesión y bendición de animales hoy a lo que seguirá la actuación del dúo Teclas Azabache y una sanantonada. El sábado habrá actuación de los mismos músicos y los dj Fausto y dj Omar Roales, mientras que el domingo habrá hinchables y una chocolatada.