Las exportaciones realizadas por las empresas de Zamora alcanzaron en el año 2019 sus valores máximos históricos. A falta de contabilizar los datos de los dos últimos meses del ejercicio la subida es del doce por ciento en comparación con 2018, una tendencia alcista que ya no cambiará. Entre enero y octubre salieron de la provincia de Zamora productos por valor de más de 191 millones de euros con destino a otros países. Se trata de una cifra muy importante, que a buen seguro superará los 211 millones registrados durante todo el ejercicio 2018.

El buen momento de las exportaciones se puede observar analizando los datos y comparándolos con los de ejercicios pasados. Entre enero y octubre se han vendido fuera de España tantos productos como en todo el ejercicio 2016. Si el año acabara el Día de Todos los Santos, 2019 ya habría sido mejor que toda la serie histórica a excepción de 2017 y 2018. La tendencia, claramente alcista, no tiene techo de momento.

Con todo, el comportamiento no es homogéneo por sectores de la economía. El único que registra buenos resultados es el sector agroalimentario, suficiente para que la balanza final sea positiva en un entorno en el que los negocios del sector primario suman la gran mayoría de las ventas al exterior de España. Los negocios agroalimentarios venden fuera de España un veinte por ciento más que el año pasado y pasan a suponer el ochenta por ciento del total de la actividad exportadora. Entre enero y octubre salieron de Zamora, concretamente de sus empresas agroalimentarias, productos por más de 155 millones de euros.

Todos los demás sectores tienen peores datos que los del año pasado. La venta de bebidas cae, un ocho por ciento, hasta los diez millones. Los bienes de consumo se retraen un siete por ciento hasta los cuatro millones y los productos industriales tienen menos tirón, un quince por ciento concretamente, y suponen unos ingresos de algo más de 21 millones de euros.

El buen ritmo de las exportaciones es, de hecho, uno de los pilares de la economía zamorana. Así lo explicaban el pasado miércoles en el informe de previsiones económicas de Unicaja Banco, publicado en la edición de ayer de este diario. Los expertos aseguran que la economía de la provincia crecerá un 1,5% el año que viene impulsada por el buen momento del sector turístico y, dicen desde Unicaja Banco, por los buenos datos exportadores. Con todo, el crecimiento previsto es inferior al que se prevé para el conjunto de la comunidad autónoma.

Por lo que respecta a los destinos de los productos zamoranos cabe destacar que los principales socios comerciales han experimentado resultados positivos durante el año pasado. La mayor parte de las ventas se concentra en el continente europeo. Según los datos del Instituto de Comercio Exterior, tres de cada cuatro euros generados por las exportaciones zamoranas se quedan en el continente. De ellos, la mayoría emanan de negocios con países de la zona euro. Portugal, con un cuarenta por ciento del total de las operaciones cerradas por las empresas de Zamora, es el destino preferido. Evidentemente, juega un papel muy importante la cercanía geográfica.

Por lo que respecta al resto de países, Francia ocupa el segundo lugar después de Portugal, algo también lógico teniendo en cuenta la cercanía. Después, en la tercera posición, se sitúa China, que durante varios meses del año contó incluso con más ventas que el país galo. Los datos hablan de la creciente relación comercial de las empresas zamoranas con el gigante asiático, que poco a poco se convierte en un importante socio comercial. Países Bajos, Italia, Israel, Alemania y Reino Unido, donde de momento no se notan los efectos del "brexit", cierran la lista.