El concejal de Barrios del Ayuntamiento de Zamora". Entre ellas, varias relacionadas con los servicios que la institución ha municipalizado y que gestiona directamente.

Novo realizó esta visita junto a otros cargos públicos de Izquierda Unida en Castilla y León. Algunos de ellos, también inmersos en la labor de Gobierno municipal, como el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Astorga, de Valladolid o de Segovia.

Según una nota remitida a los medios por Izquierda Unida de Castilla y León, uno de los objetivos prioritarios del viaje era "buscar alternativas a las contrataciones que se realizan con empresas energéticas", y tratar así de "ahorrar recursos económicos" que los ayuntamientos podrían destinar a "la política social".

La elección de Rivas-Vaciamadrid como ejemplo tiene que ver con el hecho de que Izquierda Unida lleva "muchos años gobernando" en el municipio. De hecho, lo hace desde principios de los años 90. Ahora bien, no ostenta el poder en solitario como en el caso de Zamora, sino en coalición con Equo y con Más Madrid.

En cuanto a otros aspectos prácticos de la visita, según la nota remitida a los medios por Izquierda Unida de Castilla y León, Pablo Novo y el resto de los asistentes pudieron conocer el programa de "compra directa de energía" puesto en marcha en Rivas en septiembre del 2019, y que según fuentes municipales supone un ahorro superior a los 200.000 euros anuales.

Asimismo, los representantes de Izquierda Unida Castilla y León atendieron a las explicaciones sobre la empresa municipal de servicios Rivamadrid, que se encarga de la gestión de las tareas de jardinería, residuos y limpieza, y de la empresa municipal de la vivienda creada en la ciudad, que gestiona los inmuebles de protección y promueve "el urbanismo ecológico y responsable".

Según las fuentes del Ayuntamiento de Zamora consultadas por este medio, la visita de Pablo Novo a Rivas-Vaciamadrid, en el contexto de un acto de partido, no supone que el equipo de Gobierno tenga la intención de aplicar todas las medidas que se han puesto en marcha en este municipio. Lo que se ha previsto es que el concejal zamorano traslade a sus compañeros los detalles de la experiencia en Rivas para estudiar la posibilidad de reproducir alguno de los modelos de gestión en la ciudad.