Francisco José Requejo seguirá como secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Zamora. La gestora nacional del partido ratificó en su cargo orgánico al presidente de la Diputación, que optó por mantenerse al margen de la oleada de dimisiones que se produjo en la organización naranja. Esta reacción tuvo lugar como protesta por algunos de los cambios introducidos en el organigrama para retirar de los puestos de mando a ciertos militantes críticos. Una de las decisiones más llamativas fue la que tomó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que anunció a través de sus redes sociales que abandonaba su puesto como secretario regional de programas.

A raíz de la marcha de Igea, otros responsables del partido en Valladolid, Palencia, Ávila o León se posicionaron con el vicepresidente autonómico y también comunicaron su renuncia a los cargos orgánicos para los que habían sido nombrados. En el caso de Requejo, la respuesta fue el silencio. El responsable zamorano evitó hacer cualquier tipo de declaración y, por el momento, no valora la posibilidad de acompañar a sus compañeros en ese gesto de renuncia.

Esa circunstancia coloca al presidente provincial más cerca de la facción que ostenta el poder orgánico dentro del partido, aunque fuentes vinculadas a Francisco José Requejo insistieron en que el responsable de la Encarnación no se posiciona dentro de esta problemática interna.

Por otro lado, cabe destacar que Requejo estará rodeado por personas de su confianza en el comité territorial de Zamora. De hecho, dos de ellas forman parte de su gabinete en la Diputación. Es el caso de Eloy Tomé, que fue ratificado como secretario de Organización, y de María Ángeles Urones, que será la encargada de Comunicación. Además, la concejala de Piedrahíta de Castro, Patricia Miguel, que apoyó públicamente a Requejo en su pelea por ser el diputado de Ciudadanos tras las Elecciones Municipales, asumirá la tarea de Relaciones Institucionales.

Los cuatro estarán en la vanguardia provincial de un partido que afronta una etapa clave para su futuro y que tendrá que decidir quién releva a Albert Rivera.