Indignación en el leonesismo ante la acusación de Mañueco de que en los pueblos se apoya la autonomía leonesa por "falta de información".

Durante la noche del miércoles se emitió una entrevista al presidente de la Junta de Castilla y León en la que se abordaron diversas cuestiones tanto de ámbito autonómico como nacional. Uno de los temas sobre los que fue preguntado el presidente de la Junta fue el leonesismo, sobre el que se le pidió su visión acerca del hecho de que varios concejales de su propio partido, el PP, hayan apoyado en varios municipios las mociones en las que se pide la creación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa, conformada por las provincias de Salamanca, Zamora y León.

La respuesta de Mañueco a este hecho, sin embargo, "ha sido sorprendente", aseguran los leonesistas, al esgrimir que dicho voto pro-autonomía leonesa se ha debido simplemente a una "falta de información" por parte de los concejales en varios pueblos, quienes según el también secretario general del PP en Castilla y León, no están tan informados como en las capitales de provincia.

En este sentido, el presidente de la Junta declaró que "no es lo mismo quienes toman una decisión en un ayuntamiento de capital de provincia, donde la información nacional, los ecos de la política nacional llegan más de cerca, a en un pueblecito de la montaña o un pueblecito de Tierra de Campos, donde la gente y los políticos están más preocupados de la iluminación navideña o de la calefacción de la escuela".

Unas palabras que han provocado la indignación del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que se han mostrado "molestos" ante la acusación de Mañueco de que quienes apoyan una autonomía de la Región Leonesa desde los pueblos sean "una especie de paletos desinformados".

Por ello, el colectivo leonesista señala al presidente de la Junta que "quizá quienes tengan que informarse mejor sean el propio Mañueco y sus consejeros en la Junta, que consideran una historia de éxito nuestra inserción en la actual autonomía en 1983, cuando los datos que ofrece la Región Leonesa desde entonces son los de la peor evolución de una región en toda Europa en el ámbito socioeconómico".

Asimismo, desde el CCRL apuntan que "estamos muy bien informados, tanto los leonesistas que vivimos en los pueblos como en las ciudades, y precisamente por ello sabemos que no podemos seguir en el mismo marco autonómico y deriva que en las últimas décadas, porque está acabando con el futuro de nuestra tierra y, especialmente, con la de ese medio rural que ha despreciado Mañueco en sus declaraciones, que agoniza mientras la Junta mira hacia otro lado".