Los zamoranos mayores de 55 años tendrán a su disposición una serie de talleres de memoria, recuerdos, informática y cultura dentro del programa de envejecimiento activo impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales. La iniciativa se desarrollará en colaboración con Cruz Roja, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer de Zamora y la Fundación Intras entre los meses de febrero y abril de este 2020 y las inscripciones se podrán realizar en los registros del Ayuntamiento de Zamora entre el 15 y el 22 de enero. En total, se ofrecerán 150 plazas para todos los cursos, según ha detallado la concejala delegada del área, Inmaculada Lucas, durante la presentación celebrada en el Ayuntamiento de Zamora.

Los talleres de envejecimiento activo impulsados por la administración municipal tienen por objetivo, tal y como ha apuntado Lucas, la prevención, el mantenimiento y la mejora del bienestar tanto social como físico y mental de las personas mayores. "Buscamos favorecer la capacidad funcional y la vida independiente durante el mayor tiempo posible; en definitiva, se trata de un programa de prevención de estimulación cognitiva que facilite un envejecimiento activo adecuado", ha indicado la encargada de gestionar este importante área dentro del organigrama local.

A través de estas actividades, el Ayuntamiento de Zamora pretende ofrecer a las personas mayores un entrenamiento específico en estrategias para mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas. Al mismo tiempo, se busca establecer un espacio de intercambio y aprendizaje donde los mayores puedan disfrutar de un ocio creativo y saludable a lo largo de su periodo de jubilación. "Con ello, se contribuye a prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores mediante la promoción de un modelo de envejecimiento activo que favorezca la permanencia en el medio ambiente sociofamiliar habitual, se fortalece la reserva cerebral para incrementar la seguridad personal y se fomenta la práctica de hábitos de vida saludables que contribuyan al mantenimiento de las facultades cognitivas", han explicado desde el Consistorio.

El periodo de inscripción para estos cursos ya se encuentra abierto y permanecerá así hasta el próximo miércoles día 22 de enero. Los interesados en participar en los diferentes talleres pueden formalizar sus inscripciones en los diferentes registros del Ayuntamiento de Zamora. Toda la información se encuentra a disposición de los usuarios en los diferentes Centros de Acción Social (CEAS) de Zamora. Los listados con los admitidos en los cursos se publicarán el 6 de febrero y la presentación será el 7 de febrero en La Alhóndiga.