El IPC ha subido un 0,8% durante 2019 en la provincia de Zamora, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. En el mes de diciembre, que tradicionalmente es tenido por uno de los más caros del año por las fiestas navideñas, la cesta de la compra se abarató en dos décimas con una rebaja generalizada en muchos productos.

Por lo que respecta a la variación anual hay que destacar el incremento del uno por ciento en alimentación, de siete décimas en calzado y del seis por ciento en transporte, fundamentalmente en la gasolina. Por contra, los productos asociados a la vivienda se abarataron un seis por ciento, entre ellos el gas y la electricidad. Los datos de Zamora son prácticamente idénticos a los del conjunto del país. Con ese 0,8% de subida del coste de la vida puede concluirse que los trabajadores que han pactado nuevos convenios durante este año han perdido parte de su poder adquisitivo.

A nivel regional el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró 2019 en Castilla y León con un repunte del uno por ciento tras subir medio punto en diciembre con respecto a noviembre, motivado por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes. La inflación en España se situó en el 0,8 por ciento, dos décimas menos que en el IPC en la comunidad, según el informe publicado por el INE.

En variación interanual, los precios en Castilla y León aumentaron en casi todos los apartados, con las excepciones de vivienda (-5,2%), enseñanza (menos 1,1), ocio y cultura (-0,1) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1). Por el contrario, el IPC se disparó un 5,9 por ciento en transporte; hoteles, cafés y restaurantes (dos por ciento); alimentos y bebidas alcohólicas (1,8 por ciento); medicina (uno por ciento); vestido y calzado y menaje (ambos con el 1 por ciento) y comunicaciones (0,7 por ciento).

En la comparación con el mes de noviembre, los precios subieron 1,9% en ocio y cultura y otras seis décimas en transporte. También crecieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento) y medicina (0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron estables en menaje y enseñanza. En el lado opuesto, cayeron un 2,8% en vestido y calzado; un 1,2 en vivienda; un 0,2 en bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones y un 0,1 en hoteles, cafés y restaurantes.

Por provincias, los precios interanuales crecieron en todas las provincias. Lideraron los aumentos las provincias de Ávila (1,2%) y Valladolid y León (1,1%, en cada caso). Les siguieron Segovia y Soria, con una subida del uno por ciento, mientras que los precios en el resto de territorios (Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora) aumentaron un 0,8.