La Fundación Ortega Marañón percibió falta de "apoyo y respaldo" por parte de la Diputación Provincial a partir del año 2017, y por ese motivo tomó la decisión de cancelar sus actividades en la ciudad. Así lo explicó este martes la institución a través de un comunicado en el que sus responsables destacaron el trabajo llevado a cabo para "desarrollar un proyecto cultural y formativo en Zamora", un plan que "no se ha podido culminar dadas las dificultades surgidas en los últimos años".

Esta es la justificación que aporta la Ortega Marañón después de que la Diputación revelara que la fundación vació hace unos meses los despachos que ocupaba en el Antiguo Palacio Provincial, como señal evidente de lo que ya se sospechaba desde diciembre del año 2017: su periplo en Zamora ha terminado: "Hemos decidido no proseguir con las actividades al no darse las condiciones institucionales, económicas y logísticas necesarias", subrayó la institución en el citado comunicado.

Además, en lo referente al aspecto económico, la fundación aclaró que recibió algo más de 53.000 euros en 2015 y 60.000 euros en 2016 de parte de la Diputación: "En 2017, ejecutamos actividades por valor de 60.000 euros, entre las que figuraban una exposición y un ciclo de conferencias sobre Ortega y Gasset, y diferentes cursos de formación pero, por problemas internos de la Diputación, esa cantidad nunca nos fue reembolsada", lamentaron los responsables de la Ortega Marañón.

Así, la "falta de interlocución con las autoridades públicas de la administración provincial y la ausencia de respuesta" de los citados dirigentes provocaron el final del proyecto y el abandono de los espacios asignados. En este momento, la Ortega Marañón ya no recibía aportación alguna por parte del Ayuntamiento de Zamora que, finalmente, tan solo le ingresó 45.000 euros en 2015 y no le concedió más subvenciones desde entonces.

A pesar de ello, en el 2018, la fundación "presentó un nuevo plan de actividades" que no fue atendido por la Diputación, "por lo que no se solicitó la subvención", según aclararon los responsables de la Ortega Marañón. "Para nosotros era más importante el proyecto, su contenido y el interés general que la aportación económica", añadieron en el comunicado remitido.

Según el plan trazado por la fundación, en el 2018 deberían haber arrancado en Zamora las pruebas para obtener la nacionalidad española, se tendrían que haber celebrado cursos y talleres de distinta índole, y se habría inaugurado una exposición sobre la figura de Gregorio Marañón. Todas aquellas propuestas cayeron en saco roto.

Finalmente, desde la fundación quisieron subrayar que todos los fondos públicos que han recibido "se han justificado correctamente", y aseguraron que la Ortega Marañón "se siente vinculada a la provincia de Zamora". Además, agradecieron el apoyo institucional prestado en su momento y pusieron el foco en "la extraordinaria colaboración de Miguel Ángel Mateos".