La Generación Beat designa a un movimiento literario de vanguardia estadounidense protagonizado por jóvenes bohemios e intelectuales tras la Segunda Guerra Mundial que nació por el desencanto con los conservadores años 50 y con el capitalismo que comenzó su vertiginoso auge a mitad del siglo XX en los núcleos urbanos de Nueva York y de San Francisco. Y precisamente en varias de las poetas vinculadas a este movimiento creativo profundiza el estudio "Female beatness. Mujeres, género y poesía en la Generación Beat" elaborado por las profesoras Isabel Castelao-Gómez y Natalia Carbajosa Palmero, esta última zamorana.

El volumen representa el primer acercamiento desde el mundo académico hispano a unas poetas y artistas que junto a sus compañeros varones "revolucionaron la escena literaria urbana en la década de los cincuenta en los Estados Unidos, adelantándose así al cambio de mentalidad que colonizó el mundo en los sesenta y setenta" figura en el libro editado en la colección de estudios americanos de la Biblioteca Javier Coy dependiente de la Universidad de Valencia.

El estudio se articula a partir de una primera parte dedicada al contexto. "Hay que situarlas en su época e indicar cómo hay que leer a estas mujeres dentro del grupo porque la Generación Beat a priori es un movimiento muy masculino e incluso ellas mismas aceptaban su papel secundario, ellas mismas sabían que estaban en un segundo plano", expresa la coautora Natalia Carbajosa.

Las escritoras en las que han profundizado son Elise Cowen, Diane di Prima, Ruth Weiss y Denise Levertov que tiene en común, según Carbajosa, "la conciencia de ser artista en un momento como es la América de los años 50, de la exaltación del capitalismo y del conservadurismo. La clase media se traslada a los barrios residenciales frente a lo que ellas llevan a cabo el camino inverso, ya que "proceden de unas familias media burguesa y se van al centro de las grandes ciudades de Nueva York y San Francisco y viven solas, lo que en esa época era sinónimo de prostituta". "Ellas son conscientes de la efervescencia de ese momento y son rompedoras en el sentido que hacen cosas que no se habían hecho antes", describe la estudiosa.

La filóloga califica de "muy interesante" detalles vitales tales como que compartieron sus vidas con escritores, artistas y poetas con quienes formaron familias y "ellas trajeron el dinero a casa y se encargaron de la crianza de los hijos y se vieron encasillas en el mismo papel de sus madres y al mismo tiempo llevaban una vida bohemia de edición de revista, asistencia a recitales y de escribir".

Poéticamente este grupo de mujeres han pasado totalmente desapercibido, dado que "no se las puede encasillar ni como experimentales ni como confesionales", las corrientes de la época. Desde el punto de vista de las autoras estas creadoras "llevan a cabo una fusión de experiencia y experimentación", debido a que escriben "poemas que pueden hablar de cosas cotidianas, pero no renuncian a una estética más vanguardista".

Para Natalia Carbajosa la autora Denise Levertov fue "la más intelectual, quizá las más erudita"; Ruth Weiss fue performista con "una poesía para ideal para recitar"; mientras que sobre Elise Cowen comenta que "lo poco de su legado que se conserva, pues su familia destruyó todos sus cuadernos tras su suicidio, evidencia una poesía muy hermética". Por su parte, Diane di Prima, en opinión de la zamorana, fue la líder del grupo porque "era capaz de escribir como asumiendo una voz pública, como una voz de poeta que englobara a la Humanidad".

Las autoras de "Female beatness. Mujeres, género y poesía en la Generación Beat" ahora están preparando la traducción del libro al inglés por el interés que el estudio ha despertado en los círculos literarios en el extranjero.

La traductora y profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena Natalia Carbajosa Palmero subraya sobre las Beat que actualmente "su influencia y predicamento sigue vigente porque nos estamos encontrando con que sucesivas generaciones de mujeres artistas se van encontrando en situaciones similares, como divididas entre la maternidad y su vocación artística o con cierta invisibilidad con respecto a los hombres" y remarca que ellas en su momento "no tuvieron modelos previos femeninos, pero ellas sí pueden ser un modelo de cómo organizar una vida en torno a la vocación artística sin renunciar a su vida personal".