Las obras para la conversión en autovía del tramo de carretera nacional que une Zamora con Portugal a través de la comarca de Aliste "deberían" comenzar durante la presente legislatura. Es decir, antes de que concluya el año 2023. Así lo aseguró este martes el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco, que dio explicaciones sobre el estado actual de un proyecto que lleva décadas en el foco mediático, pero que no acaba de materializarse. A pesar de las promesas, los conductores que circulan por este trayecto siguen utilizando la Nacional 122 a la espera de la A-11.

No obstante, Ángel Blanco se mostró confiado ante la sinceridad de las intenciones del Ejecutivo actual. "No hablo de metafísica, sino de hechos", resaltó el subdelegado del Gobierno, que señaló que, "desde un primer momento", el equipo dirigido por Pedro Sánchez ha tenido entre sus planes ejecutar esta obra: "Ya en octubre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado que se formulaba la declaración de impacto ambiental", aseguró el representante socialista.

Además, Ángel Blanco recordó que, en los presupuestos trazados por el Gobierno del PSOE para el ejercicio 2019, se había consignado una cantidad que rondaba el millón de euros y que debía servir para financiar la redacción del proyecto. El fracaso de las negociaciones para aprobar esa hoja de ruta económica provocó la convocatoria de las elecciones de abril y, hasta esta misma semana, el Ejecutivo se ha mantenido en funciones y sin nuevo presupuesto.

A pesar de ello, según aseveró el subdelegado del Gobierno, "se ha seguido con el proceso", aunque con avances poco visibles y más centrados en cumplimentar los trámites administrativos previstos antes de iniciar este tipo de obras públicas. "Se están haciendo las maquetas de los proyectos de tramos", confirmó Ángel Blanco, que anunció que los alcaldes afectados por el paso de la autovía están recibiendo comunicaciones de las consultoras "sobre los cambios en las rasantes que pueden afectar a servicios públicos".

Así las cosas, una vez finalicen los proyectos de trazado, "habrá un proceso de información pública y se seguirá con los proyectos de obra", según el subdelegado del Gobierno, que insistió en que "la intención es clara" por parte del Ejecutivo: "Hay hechos que lo avalan y que se pueden observar", apostilló Ángel Blanco, a la espera de los nuevos presupuestos que debe llevar al Congreso el nuevo Ejecutivo de coalición.

En todo caso, Blanco abogó por mantener la paciencia y respetar los plazos, a tenor de la impaciencia expresada por algunos vecinos y alcaldes que llevan décadas escuchando promesas acerca de la construcción de la autovía: "A veces, creemos que las máquinas pueden empezar mañana, pero se está trabajando en los tramos de las expropiaciones y existe un proceso legal", argumentó el subdelegado.

A pesar de ello, el representante socialista apuntó que estaría bien "acelerar todos los trámites", y concluir pronto con el proyecto de trazado para iniciar la redacción de los proyectos de obra: "Queremos que sean rápidos, pero la intención ha sido, es y será clara", zanjó Ángel Blanco.

Precisamente, en referencia al subdelegado, las fuentes consultadas por este medio indican que, en principio, el cambio de Gobierno no afectará a su continuidad en el cargo. La intención del PSOE de Zamora es proponer que Ángel Blanco siga en el puesto y no está previsto que, desde instancias superiores, se vaya a decidir lo contrario.