Los aspirantes a bomberos necesitarán tener estudios mínimos de Bachillerato para poder presentarse a las pruebas. Este 2020 será el último año en que la titulación mínima requerida será de Educación Secundaria Obligatoria, dado que el Ayuntamiento de Zamora, de acuerdo a lo establecido en la Mesa General, planea para el ejercicio próximo equiparar al Cuerpo de Bomberos con la Policía Municipal y uno de los puntos afectados será este. La concejala de Personal, Laura Rivera, ha asegurado que la equiparación se establecerá de manera que los bomberos pasen del grupo C2 al grupo C1. Y entre las consecuencias directas, además del ajuste de sueldo, se encuentra también la exigencia en los estudios mínimos.

El Ayuntamiento de Zamora ha realizado este anuncio aprovechando el anuncio de cuatro procesos selectivos dentro de la Oferta Pública de Empleo. Concretamente, se convocan dos plazas de bomberos en oferta libre, mientras que en promoción interna saldrán tres para cabo de bomberos, una para oficial de Policía Municipal y otra para subinspector de este mismo Cuerpo. Laura Rivera considera que la oferta pública municipal de empleo "ya está normalizada" en el Consistorio porque responde a una "voluntad política" de mantenimiento de ese apartado "frente a los años anteriores de congelación" de efectivos y de las tasas de reposición fijadas por el Gobierno de España. "Pretendían reducir el déficit público a costa de sus trabajadores", ha asegurado la concejala de Personal, Laura Rivera. "El Equipo de Gobierno actual y el anterior aprobaron el máximo de la oferta de empleo permitida. Ha sido la máxima oferta debido a la situación económica saneada del Ayuntamiento de Zamora", ha añadido.En este contexto, la concejala de Personal incidió en que "se han mantenido las plantillas con tasas de reposición del cien por cien" y se han iniciado los procesos de promoción interna, tanto en el Servicio de Bomberos como en el de la Policía Municipal.

"Son un derecho de los trabajadores que también estaba congelado, cuando debe ser normal y habitual", ha señalado. "Así, tanto en Bomberos como en Policía Municipal, en los últimos cinco años se han convocado oposiciones para todas las plazas vacantes, que han sido 18 policías y 10 bomberos en turno libre y 11 policías y 5 bomberos en promoción interna", ha explicado la también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora.