El nuevo acelerador lineal donado por Amancio Ortega para el Complejo Asistencial de Zamora estará en funcionamiento "en cuestión de días". Así lo confirmó este lunes la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, que acortó los plazos trasladados el viernes por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que había hablado de una fecha situada en el calendario a finales del mes de enero.

En ese sentido, San Damián agradeció la donación del empresario gallego, y confirmó que, por el momento, el acelerador lineal antiguo convivirá con el nuevo hasta que se agote su vida útil, aunque no matizó cuánto tiempo se mantendrán las dos máquinas.

San Damián recordó que el aparato antiguo fue reparado el pasado viernes por la tarde, después de diez días sin dar servicio a los pacientes que precisan de radioterapia. La delegada subrayó que los casos más urgentes fueron atendidos en Salamanca y pidió disculpas por las molestias.

Finalmente, en cuanto a la polémica surgida sobre la duración de los traslados entre Zamora y Benavente para prestar según qué tratamientos, San Damián se mostró comprensiva con la incomodidad que supone, pero reconoció que no está previsto ningún cambio en los trayectos.