Más de 4.000 amantes de las dos ruedas se darán cita este próximo sábado en Zamora dentro de la "escapada" preparada por la organización de Motauros, la concentración internacional que este año cumple su vigésimo aniversario y que ha querido renovar su hermanamiento con la capital del Duero. El malogrado Ángel Nieto, quienes rendirán un sentido homenaje en el mural dedicado al "12+1" situado en el pabellón que lleva su nombre. Previamente, los participantes habrán podido disfrutar de una exhibición de "stunt" y también habrán dado buena cuenta de la ternera de Aliste y el vino de Toro. Con esta jornada, las ciudades de Zamora y Tordesillas estrechan lazos con el mundo del motor como telón de fondo.

El compromiso de Motauros con Zamora se hizo patente ayer durante la presentación de las actividades que entre 4.000 y 5.000 moteros van a disfrutar el próximo sábado día 18 de enero. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, fue el anfitrión de un acto en el que se dieron cita el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira; el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz; el vicepresidente de la Asociación Motociclista Zamorana, Quique González; el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto; y el presidente de la IGP Ternera de Aliste, Roberto Fuentes. Todos ellos mantuvieron, posteriormente, una reunión con Francisco Guarido para abordar cuestiones relativas a esta fiesta de las dos ruedas.

La escapada organizada por Motauros llegará a Zamora en torno a las once de la mañana. El parque de La Marina esperará a los amantes de las dos ruedas, que aparcarán en espacios reservados y se moverán a pie durante el resto de la jornada como señal de "compromiso con la reducción de emisiones". Los motoristas tendrán a su disposición un menú a base de arroz a la zamorana y ternera de Aliste. Aunque el plato realmente fuerte será la exhibición de "stunt" que protagonizarán Narcís Roca, Emilio Zamora y el piloto local conocido como AV Campos, que regresa después de una larga lesión.

El colofón a esta jornada, como en años anteriores, tendrá lugar en el momento en que los motoristas acudan al pabellón Ángel Nieto para rendir homenaje al histórico "12+1", fallecido tras un accidente de tráfico en Ibiza en el año 2017. Los participantes realizarán una ofrenda floral frente al mural conmemorativo plasmado a las puertas del polideportivo. Un acto que, en palabras de Quique González, pretende ir más allá y convertirse en un momento reivindicativo para que "por fin se haga realidad la instalación de una estatua" del piloto "que muestre a Zamora como su ciudad natal y que se convierta en posible centro de peregrinación de motoristas de todo el mundo que quieran mostrar su respeto a lo largo de todo el año".