Contactos con la Ortega y Gasset

Durante el primer mandato de Rosa Valdeón al frente del Ayuntamiento de Zamora, y con Miguel Ángel Mateos como principal impulsor, proliferaron los contactos para la instalación del instituto universitario.

El Día de la Provincia 2013 y el ofrecimiento de la sede

Después de varios años detrás de la llegada de la Fundación, ya bajo la denominación de Ortega Marañón, en noviembre de 2013, Maíllo aprovechó el Día de la Provincia para premiar a uno de sus responsables y ofrecerle el antiguo palacio provincial como sede de sus actividades futuras en la ciudad.

Las primeras jornadas sobre Gregorio Marañón

En octubre del año 2014, la fundación se estrenó en Zamora con la organización de unas jornadas y la promesa de la visita de los primeros estudiantes americanos a la ciudad.

Los primeros alumnos

En abril del año 2015 desembarcaron los setenta primeros estudiantes estadounidenses. En la comparecencia organizada con ese motivo se aludió a la posibilidad de que alumnos zamoranos viajaran también a Norteamérica.

Convenios con las instituciones

En aras de asegurar la financiación, en noviembre de 2015, la Ortega Marañón selló acuerdos con la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Promesas de crecimiento

Durante el año 2016 se mantuvieron los viajes y las actividades, y se abrió la puerta a organizar largas estancias para los alumnos. También se citó la opción de que Zamora acogiera exámenes para que los estadounidenses obtuvieran la nacionalidad española.

Últimas exposiciones

A finales de 2016 y en 2017 tuvieron lugar dos exposiciones. La última, sobre Ortega y Gasset, se clausuró en diciembre del citado año. Desde entonces, la actividad, si la ha habido, ha sido desco