14 de enero de 2020
14.01.2020

Actividad de fomento de la lectura: Se abre el telón

Alumnos de un total de 14 centros educativos de la provincia participan en la nueva edición del certamen de lectura en público, con autores teatrales del Siglo de Oro

13.01.2020 | 20:25
Un grupo de alumnos participa en una anterior edición del certamen de lectura en público en el Claudio Moyano.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León desarrollará por cuarto curso consecutivo una nueva edición del certamen de lectura en público, una iniciativa que tiene como objetivo que los alumnos de la comunidad demuestren sus destrezas orales y expresivas a través de la lectura en voz alta. En esta edición se han elegido textos de autores teatrales del Siglo de Oro español, con lo que los alumnos participantes se "enfrentarán" a obras de figuras como Pedro Calderón de la Barca, Félix López de Vega, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo.

Zamora participará en este concurso escolar con un total de catorce colegios e institutos de la provincia. En la categoría A, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, estarán estudiantes del colegio San Vicente de Paúl de Benavente, CEO Coreses, CEIP Monte Gándara (El Puente), Corazón de María, colegio San José, Santísima Trinidad, Alejandro Casona, Gonzalo de Berceo y Sancho II, en la capital. Para la categoría B, con estudiantes de Secundaria, repetirán los centros San Vicente de Paúl, CEO Coreses y Santísima Trinidad, a los que se sumarán alumnos del IES Fuentesaúco, IES Cardenal Pardo Tavera de Toro, Claudio Moyano, La Vaguada, Maestro Haedo y Universidad Laboral, estos últimos en la capital.

Este año, como novedad, el certamen de lectura en público se desarrollará en tres fases. La primera será una fase de centro, en la que se trabajará la lectura en voz alta en todo el centro escolar, no solo con los alumnos que conformen el equipo participante. A continuación se comenzará con la fase provincial –los días 4 y 5 de febrero– y los ganadores irán a la fase regional, que se celebrarán los días 26 y 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro.

La Consejería de Educación considera la lectura el "eje transversal" de todas las áreas del currículo y la herramienta "indispensable" para el aprendizaje de todas las materias. "Leer y escribir supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo", expresa. De esta forma, dentro de las actuaciones del Plan de Lectura destaca este certamen, cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia lectora y la comunicación oral, la denominada lectura expresiva. La lectura en voz alta sirve para que el alumno se exprese mejor, al tiempo que adquiere el hábito y el gusto por la lectura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.