Más de un millar de familias zamoranas han sido desahuciadas de sus hogares desde el inicio de la crisis. Los efectos de la desaceleración económica han sido devastadores para este territorio, pese a que los números indican que el número de lanzamientos desciende año a año desde 2017. Con una media de más de cien desalojos al año, uno cada tres días, la provincia ha sufrido en sus carnes las consecuencias devastadoras de un problema económico generalizado, pero agravado en Zamora por la falta de oportunidades. El informe "Los efectos de la crisis en los órganos judiciales" elaborado por el Consejo General del Poder Judicial pone negro sobre blanco cuál es la situación de quienes no tienen ni para pagar el alquiler.

El documento elaborado por la máxima instancia judicial de este país revela las cifras de lanzamientos practicados por los juzgados desde que el problema se convirtió en una cuestión tan importante como para llevar una estadística. Esto fue en el año 2013, curso que terminó con 211 familias expulsadas de sus casas por impagos de alquiler o de hipoteca. Este ejercicio fue el peor de todos en cuanto a desahucios y nunca más se ha vuelto a superar la barrera de los dos centenares, pero la situación continúa siendo dramática para decenas de familias que luchan día a día para poder salir adelante, según han denunciado en no pocas ocasiones los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que opera en la provincia de Zamora.

El segundo curso de la estadística, el 2014, se saldó con 173 lanzamientos. Atendiendo a la serie histórica, se puede comprobar cómo las cifras han ido descendiendo poco a poco salvo algún pico concreto. De esta manera, en 2015 se produjeron 176 desahucios; en el año 2016 descendieron hasta los 137; en el año 2017 hubo un repunte que colocó el número de desalojos en los 158; el año 2018 se cerró con 117 desahucios; y en los nueve primeros meses de 2019 -hasta donde llega la estadística- el número de lanzamientos fue de 73. Esto quiere decir que, si continuó la misma tendencia durante octubre, noviembre y diciembre, por primera vez la provincia de Zamora se situaría por debajo de los cien desahucios al año desde que se contabilizan.

La situación de la vivienda es un problema tan común en la provincia de Zamora como la falta de oportunidades y muestra de ello es otra de las estadísticas que brinda este informe de "Los efectos de la crisis en los órganos judiciales". Según este texto, en la última década se han contabilizado 4.127 despidos que han terminado en los juzgados. La reducción de las plantillas o el cierre de empresas se esconden detrás de estas cifras que suponen más de cuatro mil zamoranos expulsados de sus trabajos.

Las cifras ponen de manifiesto que la crisis ha supuesto una losa para miles de familias zamoranas que no han podido mantener o sus empleos o sus viviendas durante los años más duros de esta desaceleración económica. Tras cada número existe una persona que ha tenido que afrontar la vida de otra manera.