El nuevo acelerador lineal donado por Amancio Ortega para el Complejo Asistencial de Zamora estará en funcionamiento "en días". Así lo ha confirmado este lunes la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, que ha acortado los plazos trasladados el viernes por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que habló de una fecha a finales del mes de enero.

En ese sentido, San Damián ha agradecido la donación del empresario gallego, y ha confirmado que, por el momento, el acelerador lineal antiguo convivirá con el nuevo hasta que se agote su vida útil.

San Damián ha recordado que la máquina antigua fue reparada el pasado viernes por la tarde, después de diez días sin dar servicio a los pacientes que precisan de radioterapia. La delegada ha subrayado que los casos más urgentes fueron atendidos en Salamanca y ha pedido disculpas por las molestias.

Finalmente, en cuanto a la polémica surgida sobre la duración de los traslados entre Zamora y Benavente para prestar según qué tratamientos, San Damián se ha mostrado comprensiva con la incomodidad que supone, pero ha reconocido que no está previsto ningún cambio en los trayectos.