El concierto de la Música en la Guerra Civil Española suspendido a finales de año por "razones de actualidad política" volverá al Teatro Ramos Carrión de Zamora.

En noviembre, el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, dependiente del Ministerio de Cultura, canceló la actuación que iba a incluir canciones como el himno de la Alemania nazi, el Cara al sol o melodías regionales adoptadas por el independentismo como Els Segadors o Eusko gudariak.

El motivo: "razones de actualidad política". El director de orquesta zamorano José Ignacio Petit, impulsor del proyecto, declaraba en EFE entonces que la iniciativa únicamente pretendía recoger la música que cantaban en aquella época tanto el pueblo como los combatientes y que además, en el programa musical las canciones de los distintos bandos estaban "siempre equilibradas". De ahí que el director zamorano tildara la suspensión de "absurda".

Ahora, el Teatro Ramos Carrión volverá a acoger el concierto el próximo sábado 8 de febrero a las 20.30 horas, tal y como estaba previsto en su programación desde el pasado año antes de la mediática polémica. Según informan en la página web del liceo, donde se estrenó el proyecto, las entradas saldrán a la venta próximamente.