Con más de un 44% del total de explotaciones agrícolas que hay en la provincia de Zamora, el cereal es sin duda la plantación más recurrida por los agricultores zamoranos. Según los datos de Unicaja Banco el valor total del cereal plantado en Zamora durante el ejercicio 2018 supero ampliamente los 129 millones de euros, una cantidad muy importante dentro de los 285 millones que, en total, suponen las diferentes plantaciones existentes.

En volumen de importancia después del cereal se encuentran las denominadas plantas forrajeras -praderas o pastos naturales- que suponen unos ingresos para sus dueños, en total, de más de 77 millones de euros, el veinticinco por ciento del total de lo generado por el campo zamorano.

Las plantas industriales, como la remolacha, suponen cerca de 28 millones de euros; las hortalizas, doce; la patata, diez y las frutas, veinte. Menor es la importancia del vino y mosto y de la aceituna, siendo esta última plantación prácticamente residual y limitada a unos pocos puntos específicos de la provincia de Zamora.

La evolución de los precios es en general mala, aunque hay excepciones. Si se hace una media, los productores han tenido que compensar la caída de precios con una mayor producción. Los precios que más caen son los de los productos frutales, que lo hacen un veinticinco por ciento. El aumento de la facturación se produce con un aumento de la producción de más de un 50%. Aumenta con fuerza el precio de la patata, que prácticamente se dobla y que se traduce en mayores ganancias para los agricultores dedicados a este tubérculo. Caen prácticamente todos los demás, salvo los cereales, que se mantienen.