291,64 millones de euros. Esta es la renta que el sector agroalimentario deja en la provincia de Zamora, una cantidad que demuestra la importancia de estos negocios para el buen funcionamiento de la economía provincial. Se trata de un buen puñado de millones que son generados por los 5.900 ocupados con los que cuenta el sector, según los últimos datos del INE. La riqueza generada, dato este que sale "El sector agrario en Castilla y León en 2019", se traduce en una renta de más de 40.000 euros anuales para los ocupados en el sector. Con todo, cabe recordar que el sector ha vivido tiempos mejores. Hace unos años, de nuevo según el INE, el campo zamorano llegó a ocupar a más de 11.000 personas, con el aumento de producción, de ventas y de riqueza que ello supone.

De vuelta a los números actuales, la ganadería es la actividad que más genera en la provincia de Zamora. Los negocios dedicados a la producción animal generan productos por un valor de más de 331 millones de euros a lo largo del año. Es una cifra superior a la que emana de las empresas que se dedican a la explotación del suelo. La agricultura, en Zamora, genera unas ventas que superan los 285 millones de euros. Entre ambos, agricultura y ganadería, suman unas ventas totales de más de 617 millones de euros a lo largo del año.

Buena parte de ese volumen de ventas se pierde por el camino, lo que explica que la renta generada sea menor. Según los datos de Unicaja Banco los negocios del campo se ven obligados a utilizar productos por valor de 324 millones para producir esos 617 por lo que después venden lo que queda al final de la cadena productiva. Con algo más de tres millones pagados en impuestos, descontadas las amortizaciones y sumadas las subvenciones, quedan esos 291 millones de euros con los que se cierra el estudio.

Los datos, con todo, son muy buenos para la provincia. Las últimas estadísticas disponibles son del año 2018, pero dejan entrever una buena evolución del sector. Un año antes, en 2017, la renta total generada por todas las empresas y negocios dedicados al campo zamorano ascendía a 172 millones de euros. Esto es, en un año se ha registrado un imponente crecimiento de cerca del setenta por ciento.

En el conjunto de Castilla y León la renta agraria supera los 2.469 millones de euros según los datos recabados por Unicaja Banco a los que ha tenido acceso este diario. En lo que se refiere a la evolución de la renta agraria en las distintas provincias de Castilla y León, en 2018 la renta ha crecido de forma generalizada, según las estimaciones, si bien con especial intensidad en Palencia, donde el valor de la renta se ha multiplicado por 4,6 respecto a 2017, y Burgos, donde la renta ha sido 3,8 veces superior a la obtenida el año anterior.