La "transformación de la movilidad", dice la patronal del sector de la moto, ha aumentado la venta de vehículos de dos ruedas durante el año pasado. Los datos indican que en Zamora salieron a las carreteras 298 moticicletas entre enero y diciembre, lo que se traduce en un importante 17% de crecimiento. Un incremento superior a la media regional, donde la venta de motos ha repuntado un once por ciento hasta las 4.270 unidades.

El buen comportamiento de las ventas de los vehículos de dos ruedas en 2019 fue generalizado en España, donde las matriculaciones de vehículos ligeros superaron las 200.000 unidades. Es la primera vez que el sector supera esta cota desde 2008. En total, la entrega de motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos se situó en 202.079, un dato que supone un incremento interanual del doce por ciento. En el caso de Castilla y León, esa cifra se situó en los 4.757 ventas, un 12,8 por ciento más que el año anterior.

Pese al fuerte incremento de las matriculaciones de las motocicletas en la comunidad en 2019, las 4.270 están aún muy lejos de los ejercicios antes de la crisis económica cuando se llegaron a contabilizar 8.120 ventas en 2018 pero se acercan a las cifras de 2009 (5.306), según los datos facilitados a la agencia Ical por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

La patronal valora el crecimiento "significativo" de la moto en un escenario con resultados negativos generales de la automoción en España. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, apuntó que cada vez más españoles se desplazan en moto y esto se ha traducido en unos datos "muy positivos" para la industria en 2019. "El crecimiento del doce por ciento que presenta el sector no solo es muy positivo sino que es un claro indicador de hacia dónde va el mercado de la movilidad, por la ciudadanía cada vez apuesta más por el uso de vehículos ligeros, como la moto, más sostenibles en términos medioambientales".