El escritor José María Lebrero Vecino se ha alzado con el premio de literatura infantil y juvenil que organiza la editorial Edebé en México. El zamorano ha ganado en la categoría de 9 a 12 años con la novela titulada "Los guardianes invisibles", su primer texto para niños tras una amplia experiencia en literatura de adultos donde ha publicado novelas y relatos.

"A la hora de escribir la trama la única diferencia ha residido en el lenguaje, pues te tienes que adaptar" explica el premiado para quien el reconocmiento "realza lo que llevo haciendo durante mucho tiempo".

Lebrero Vecino ha pergeñado una historia protagonizada por Telma y Tiemblo, dos niños de unos diez años que, por causalidad, tiene el don de hacerse invisibles. Esta cualidad "les posibilita realizar una serie de peripecias en una historia divertida, amena y entretenida", sintetiza el autor que remarca que "todo es un alegato a favor de la lectura", un pensamiento canalizado a través del personaje de la profesora que defiende práctica como "una fábrica de inteligencia porque para efectuarla tenemos que poner todos los sentidos y mediante los personajes el lector puede sentir el dolor, la pasión y la alegría".

El premio conlleva su publicación en México y la presencia del volumen en marcos tan relevantes dentro del mundo literario como la Feria Internacional de Guadalajara así como su llegada a los centros educativos de los 52 estados de México gracias a un plan de lectura de la editorial con el gobierno azteca. "Desde enero hasta junio lo analizarán los profesores y luego en agosto, cuando comienza allá el curso, lo comenzará a leer los niños, pues lo emplearán como material didáctico.Me agrada que mi primera novela infantil vaya directamente a las escuelas" enfatiza el autor que pretende que "Los guardianes invisibles" vea también la luz en España y no cierra las puertas a escribir nuevas historias de los aventureros Telma y Tiemblo.

José María Lebrero ha publicado con anterioridad los libros de relatos "El latir de los días", "Sublimación contemplativa de un idealista", con prólogo a cargo de Juan Manuel de Prada, "Ella no lo sabía" con prólogo de Jesús Ferrero así como la novela "El rapto de la sombra", el libro de relatos "Culos" así como la novela "Luis y el mendigo" sin olvidar una publicación de reflexiones y relatos corto que bautizó como "¡Menudos polvos! y... otros corridos. Filosofía remendona".