La Diputación pretende que las siete Casas de Zamora repartidas por España se conviertan en "embajadas" de la provincia y que actúen como "oficinas permanentes de turismo". Así se lo transmitieron los responsables de la Encarnación a los representantes de las organizaciones ubicadas en Madrid, Sevilla, Santander, Vigo, Valladolid y Baracaldo. El de Talavera de la Reina no pudo acudir a la cita. Los otros seis escucharon las propuestas del presidente, Francisco José Requejo, y del vicepresidente, Jesús María Prada, que les recibieron en el Salón de Plenos y que les explicaron los detalles de la nueva relación que quieren impulsar en este nuevo mandato.

El primero en intervenir fue el presidente, que abogó por "trabajar conjuntamente" para "dar a conocer las fortalezas de la provincia en el exterior". Requejó reclamó que las Casas de Zamora pasen de ser meros puntos de encuentro para convertirse en un activo más útil, y comprometió un esfuerzo económico a cambio: "Queremos dar un salto cualitativo en la colaboración y que podamos tener unas sedes dignas, si alguna tiene problemas", advirtió el dirigente provincial.

En ese sentido, Requejo no escondió la posibilidad de revisar la cuestión de las subvenciones para tender a revitalizar la labor de unas organizaciones ciertamente venidas a menos en los últimos años: "Tenemos una provincia espectacular, hay que venderla fuera y vosotros podéis ser los mejores embajadores", insistió el presidente provincial.

En ese punto se puso sobre la mesa el tema que más inquieta a Requejo, el del apoyo a los emprendedores: "Queremos que les acojáis y que puedan vender sus fortalezas por España", explicó el responsable de Ciudadanos, que lleva seis meses en el cargo con una idea a cuestas. Para los impulsores de los negocios, alfombra roja. El plan es que utilicen las Casas de Zamora si necesitan un recinto para promocionar sus productos u organizar algún evento.

Por su parte, Jesús María Prada habló de una "nueva etapa en la relación" de la Diputación con las Casas de Zamora, y reconoció que, "durante muchos años, se han ido haciendo las mismas cosas". "Ahora queremos dar un salto y utilizar vuestras sedes y espacios", indicó el responsable del área de Turismo, que matizó que la cultura seguirá teniendo su lugar, pero a partir de ahora compartido con "los emprendedores a los que hay que echar una mano".

Al hilo de esto, y siguiendo con la declaración de intenciones del presidente, Prada aseveró que "la Diputación no va a escatimar ayudas". "Tiene que salir adelante una línea de subvenciones para la adecuación de las sedes y del mobiliario, o para la adquisición de una sede propia en el caso de quienes la necesiten", insistió el vicepresidente de la Diputación, que expresó su deseo de que la visita de los representantes de las Casas de Zamora en España se convierta en un evento anual y que se repita de forma periódica.

Tras las intervenciones, los responsables políticos y los miembros de las Casas de Zamora mantuvieron una reunión de trabajo y realizaron un recorrido por las diferentes sedes de la institución. Desde el Ramos Carrión hasta el antiguo palacio, los visitantes conocieron las entrañas de los espacios más relevantes de la institución provincial en la ciudad y se marcharon con algunas conclusiones en la mochila.

Una de ellas es que, con el fin de contar con un interlocutor para mantener una relación fluida con la Diputación, durante este año se creará una federación de las Casas de Zamora en España y se escogerá a un presidente. El elegido será el encargado de negociar con la institución los cambios en materia de subvenciones y este giro planteado por el equipo de Gobierno.