Firmas muy representativas dentro del realismo más actual se dan cita hasta el próximo 28 de enero en una exposición en la única galería de arte de la ciudad. "Once realistas de 10", impulsada por el galerista Ángel Almeida, reúne a once pintores algunos de ellos debutantes en la sala, como es el caso de uno de los pesos pesados del realismo español Cristóbal Toral, o Cristina Bergoglio, sobrina del Papa Francisco, o el belga Jean Marie Boomputte a los que se unen artistas ya habituales en Zamora como son Cuasante, Alfonso Cuñado o Paco Segovia, entre otros.

La bienvenida a la galería la dan varias piezas de Cristóbal Toral, entre las que figuran un bodegón con caquis o sus características maletas, que enlazan con dos obras del hiperrealista vallisoletano Enrique Reche, que aporta dos extraordinarios bodegones en los que el espectador puede apreciar la belleza de la vida cotidiana a través de elementos tan sencillos como una hogaza de pan. Junto a estas piezas se encuentran dos nuevas pinturas de Alfonso Cuñado, dos óleos sobre tabla donde ahonda en paletas muy concretas, o Manuel López Herrera con sus características ensoñaciones casi oníricas que trabaja desde hace años.

La muestra prosigue con dos grandes cuadros de Jean Marie Boomputte, un autor que representa a personas de la burguesía con sus curvas más pronunciada en escenas de diarias, donde da cabida a la sofisticación, la elegancia e incluso a la provocación mediante "el uso de unos tonos negros y rojos con un dibujo muy geométrico", describe Ángel Almeida. El rojo también protagoniza los cuadros del burgalés José María González Cuasante, dos interiores y varios detalles de baños con albornoces con la característica luz del artista que cursó el bachillerato en el instituto Claudio Moyano de la capital.

Un tercer ámbito lo integran una interesante panorámica de Zamora de Navarro Bayarri quien ha pintado una urbe con un movimiento del agua muy singular. A su lado se exhibe dos piezas nuevas de Paco Segovia, quien está representado en el fondo de arte de la galería y que apuesta por una pieza neofigurativa o casi abstracta, y otra más realista, en las que trabaja la pintura a través de técnicas mixtas sobre tabla. Una vista casi aérea nocturna de la ciudad Nueva York la firma Cristina Bergoglio donde remarca las arterias principales de la bulliciosa Gran Manzana.

"Once de 10", que puede visitarse de lunes a sábado desde las 12.00 hasta las 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas, la complementan Montesol, quien trabajó en El Víbora, que fija su atención en dos rincones madrileños donde plasma su dominio del movimiento, mientras que Norberto inquieta al espectador con una propuesta centrada en una vacía plaza de Sagasta, dotada de una mágica atmósfera, donde solo hay un mítico vehículo Seat 1500.