La nómina de las pensiones roza, por primera vez en su historia, los 41 millones de euros en la provincia de Zamora. Así se desprende de los datos que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que indica que los 48.953 pensionistas existentes en la provincia de Zamora perciben unos ingresos medios de 831,77 euros. Una simple multiplicación sirve para comprobar que el Estado gastó en el mes de diciembre 40,71 millones de euros. Es la cifra más alta de la serie histórica, algo que convierte a la Seguridad Social en el principal pagador de Zamora y en el principal sustento de la economía provincial.

Este dato llega justo cuando los pensionistas esperan a que la formación del nuevo Gobierno impulse la revalorización de las pensiones, paralizada a finales del año pasado por el Ejecutivo en funciones ante las dificultades de aplicar dos subidas, una a principios del año pasado -el 0,25% mínimo que marca la ley- y otra que llegaría después para equiparar las pagas al IPC. Con todo, el Gobierno se afanó en decir que el incremento para los pensionistas estaba asegurado, motivo por el cual todavía no han saltado las alarmas dentro del colectivo. Habrá que esperar, eso sí, a la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros -previsiblemente el viernes que viene- y a ver si es en este primer encuentro dónde se apruebe la revalorización de las pagas.

Salvo sorpresa mayúscula las pensiones subirán este año un 0,9%, y lo harán con efecto retroactivo. Esto es, aunque la paga del mes de enero ya está abonada, los jubilados y pensionistas en general recibirán una "minipaga" con los atrasos generados durante este primer mes, ya que es de esperar que la revalorización esté lista para el mes de febrero.

De dar por bueno ese 0,9% que se puso sobre la mesa durante el pasado otoño por parte del Gobierno en funciones las pagas subirían en Zamora una media de 7,5 euros mensuales para los afectados. Al mes, solo en la provincia de Zamora, esta revalorización supone unos gastos extra a la Seguridad Social de más de 366.000 euros. Teniendo en cuenta que los pensionistas reciben catorce pagas anuales, la Seguridad Social tendrá que desembolsar más de 5,1 millones de euros a los zamoranos. Las pagas que más aumentarán son las de los jubilados, que también son las más altas. Cabe señalar, por último, que el aumento de la nómina de las pensiones se ha producido fundamentalmente en los últimos meses, algo propiciado por la revalorización de las pensiones del Gobierno.