"Tendremos que comprobar la disponibilidad económica". Es decir: por ahora, no. Esa fue la respuesta de Alfonso Fernández Mañueco a la petición de Francisco Guarido para la colaboración en la obra de restauración del Mercado de Abastos. Un proyecto valorado en más de cuatro millones de euros que el Ayuntamiento de Zamora plantea sufragar en solitario tras encontrarse todas las puertas cerradas a lo largo de los últimos años. Primero fue el Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural, negado sistemáticamente convocatoria tras convocatoria. Y ahora ha sido la administración regional la que ha dicho que este proyecto, en lo tocante a su propio bolsillo, tendrá que esperar.

Francisco Guarido y Alfonso Fernández Mañueco se reunieron ayer a primera hora de la mañana, pero comparecieron en solitario y con tres horas de diferencia. El primero en hablar fue el alcalde de la capital, quien expuso ante los medios de comunicación lo que previamente le había trasladado al presidente autonómico. "Le hemos dicho que Zamora va con retraso desde hace años respecto al resto de ciudades importantes de Castilla y León", indicaba el regidor. "Es un asunto que viene de lejos, pero la realidad es que nos hemos quedado descolgados y por eso ahora pedimos cosas que sabemos que la Junta ya ha dejado atrás", añadía.

Ese es el caso del Mercado de Abastos. "La comunidad ha financiado en el pasado la rehabilitación de mercados en todas las capitales de provincia de la región; la última fue Soria y con una importante cuantía", explicaba Guarido. "Por eso, queremos que la Junta colabore económicamente en un proyecto que nos va a costar más de cuatro millones de euros", manifestaba al término de la reunión.

Horas después, el presidente regional mostraba su postura también en solitario ante los medios de comunicación: "Respecto al Mercado, tendremos que ver la disponibilidad".