El nuevo acelerador lineal donado por Amancio Ortega para el Complejo Asistencial de Zamora entrará en funcionamiento antes de que termine el mes de enero. Así lo anunció este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia pública en la delegación territorial.

En ese sentido, Mañueco quiso "pedir disculpas" por los problemas que ha generado la avería en el servicio de radioterapia durante los últimos días: "Sé que hay una preocupación especial en Zamora. Hace unos días, hubo un problema mecánico y dejó de funcionar", reconoció el presidente de la Junta de Castilla y León, que insistió en apaciguar los ánimos y que reiteró el "perdón" a los afectados por esta incidencia.

"Lo primero que se debe hacer cuando se produce una situación de esta naturaleza es pedir disculpas a quienes han sufrido las incomodidades del parón en el servicio y lamentar profundamente lo ocurrido. Los casos más urgentes se han desplazado al hospital de referencia, que es el de Salamanca. Se está intentando resolver lo antes posible y creo que la próxima semana estará este aparato en pleno funcionamiento", añadió el responsable de la Junta.

Finalmente, Mañueco reivindicó el interés de la institución a la que representa por reforzar el sistema sanitario: "Tenemos una apuesta por los servicios públicos, en especial por la sanidad hospitalaria en el mundo rural", apuntó el presidente regional, que también hizo referencia a asuntos relacionados con la educación, al ratio de los tres alumnos por escuela y a las inversiones que tiene comprometidas la Junta en instalaciones ubicadas en las comarcas de Benavente y La Guareña.