"¿Qué es la España Vaciada? Un ejemplo doloroso: mi abuelo, en silla de ruedas, 80 años, enfermo de cáncer, lleva un mes con radioterapia. Cada día hace 130 kilómetros ida y vuelta para su sesión diaria. Cuando ningún familiar puede llevarle a Zamora, le toca llamar a la ambulancia". Así comienza la historia que un joven zamorano ha relatado a través de Twitter y que se ha vuelto viral. A través de cinco mensajes, Ángel Negro cuenta los avatares de su abuelo para recibir en la capital zamorana el tratamiento de radioterapia que necesita como consecuencia del cáncer.

"Una única ambulancia que hace múltiples paradas para recoger a otros enfermos en varios pueblos, multiplicando el tiempo de viaje. El trayecto de 40 minutos se prolonga a las 2 horas. Solo Ida. 2 horas más de vuelta. Y más", continúa.

Este joven periodista benaventano ha decidido contar este capítulo más de la España Vaciada a raíz del enésimo fallo en la máquina de radioterapia del Hospital Provincial.

"Porque en el último mes la máquina de radioterapia del hospital de Zamora se ha estropeado dos veces. Resultado: Hoy mi abuelo lleva 8 días sin su sesión diaria de radioterapia. Ocho días. Como él, decenas de enfermos. Y no pasa nada porque a nadie le importan Zamora o Benavente", denuncia.

Desprecio y olvido

En su hilo de Twitter, Ángel Negro se dirige al médico y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea: "Quizá le interese saber desde Valladolid qué está pasando con la Sanidad de su comunidad. Qué están haciendo con sus enfermos". "Y luego surgen partidos como Teruel Existe, hartos del desprecio y del olvido, hartos de que la Sanidad y la Educación se apaguen en las provincias más despobladas, pero algunos se llevan las manos a la cabeza. Ya. Quizá sorprendan las próximas elecciones en Zamora, Soria, etc", concluye.

Precisamente el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco dijo que a fin de mes entrará en servicio el nuevo acelerador lineal del Hospital Provincial, que sustituirá al antiguo. La delegada de la Junta en Zamora, ´Clara San Damián, explicó que el aparato está estropeado desde hace diez días, que "se está intentando arreglar desde el minuto uno" pero falta una pieza, que es necesario importar y por eso tarda tiempo. Pidió disculpas a los pacientes aunque explicó que este tipo de averías son habituales, no sólo en Zamora, sino en todas partes.

Por su parte las asociaciones de pacientes, Azayca y Unidos contra el Cáncer de Toro, criticaron la situación y pidieron celeridad para atajar el problema, poner en marcha el nuevo acelerador lineal y dar explicaciones a los pacientes sobre la repercusión de la interrupción del tratamiento en sus procesos de salud.