Arcenillas, Benavente, Fuentesecas, Guarrate, Losacino, Manzanal de Arriba y Villaralbo. Estos son los siete municipios zamoranos que han recibido ayudas de la Unión Europea para instalar puntos de conexión wifi en sus espacios públicos. Cada ayuntamiento contará con 15.000 euros para poner en marcha su propio proyecto, que proporcionará una conexión a Internet gratuita, y de una velocidad no inferior a 30 megas, a los usuarios.

En total, la cantidad percibida por los ayuntamientos zamoranos alcanza los 105.000 euros, una ayuda contemplada en la iniciativa europea Wifi4EU, que plantea que los espacios públicos de la Unión Europea dispongan de una conexión a Internet de calidad durante 2020. Hasta la fecha, en España se han abierto tres convocatorias que han facilitado una financiación de más de 13 millones de euros para las entidades locales. De ese montante total, 2,5 millones han ido destinados a Castilla y León, la segunda comunidad más beneficiada por el plan comunitario.

Además, la Agenda Digital fija este mínimo de 30 megas de conexión, y que un 50% de la población cuente con un ancho de banda superior a 100 megas, unos objetivos que, a corto plazo, parecen difíciles de cumplir en provincias como Zamora. Este territorio aún cuenta con varias zonas blancas de Internet zonas blancas de Internet a pesas de los planes e inversiones puestos en marcha en los últimos años desde diferentes administraciones para tratar de corregir la situación.

Cabe destacar que los ayuntamientos que han recibido estas subvenciones deberán comprometerse a mantener los puntos en funcionamiento, al menos, durante tres años, así como a garantizar su conexión a la mayor velocidad disponible, siempre por encima de los treinta megas, como explicó Javier Gómez, el director de Cambium Networks, una de las empresas dedicadas a realizar estas instalaciones en los municipios.

En ese sentido, Gómez aludió a la relación entre la despoblación y la carencia de una conexión a Internet fiable: "La España Vaciada está estrechamente asociada a la España desconectada, y en la medida que extendamos la conectividad y el acceso a Internet, ayudaremos a cohesionar y a estructurar el territorio y la población", subrayó el responsable empresarial, que destacó la importancia de "crear nuevas oportunidades de desarrollo en estas zonas".

En cuanto al papel de los ayuntamientos, el alcalde de Arcenillas, Enrique Rodríguez, explicó que las entidades locales están obligadas a ejecutar las inversiones previstas en esta convocatoria en un periodo de 18 meses. En el caso de su municipio, ya hace medio año que les notificaron la concesión del dinero, por lo que el plazo para instalar los puntos de conexión expira a finales de 2020.

En todo caso, Rodríguez apeló a la prudencia a la hora de proceder a la implantación del sistema. El alcalde, que está en contacto con algunos de los pueblos de la provincia que también han recibido la subvención, incidió en la importancia de "no pagar la novatada" y observar primero los ejemplos de éxito en otros municipios, como es el caso de algún ayuntamiento de Burgos que, según Cambium Networks, ha logrado extender su red wifi a más de una veintena de pedanías.

De hecho, la intención del alcalde de Arcenillas es desplazarse a otros pueblos para ver in situ los trabajos llevados a cabo y analizar las posibilidades que están en su mano. Todo ello con el fin de evitar las experiencias negativas que han padecido algunos pueblos al instalar unas redes con escaso alcance y poca fiabilidad.