El nuevo Gobierno de España contará con una Vicepresidencia para gestionar los asuntos relacionados con el Reto Demográfico. Así lo confirmaron este jueves fuentes de la Moncloa, que explicaron que Teresa Ribera será la encargada de gestionar esta competencia, y también la de Transición Ecológica. La política madrileña será una de las tres vicepresidentas socialistas en el Ejecutivo, junto a Nadia Calviño y Carmen Calvo.

Con este nombramiento, el presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, otorga más peso en su organigrama a la lucha contra la despoblación y a la llamada España Vaciada, una cuestión que en Zamora implica a varios colectivos que llevan varios meses elevando la voz para reclamar medidas de choque contra el problema.

De hecho, Zamora ya estuvo presente en la marcha organizada por la España Vaciada en Madrid, y colectivos como Viriatos, Zamora 10 o la Coordinadora Rural se han sumado, de un modo u otro, a las actividades planteadas a nivel nacional, aunque es cierto que ha quedado patente que, entre ellas, existen diferencias a la hora de enfocar el problema de la despoblación.

En todo caso, a partir de ahora, se abre una nueva etapa desde el punto de vista político con Ribera al frente. Esta madrileña, de 50 años de edad, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales. Desde junio del año 2018, ejercía como ministra para la Transición Ecológica.

Antes de llegar al Ejecutivo, Teresa Ribera había desempeñado cargos en los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, como directora de la Oficina Española de Cambio climático entre 2004 y 2008 y como secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 a 2011.