"Los poetas que salieron de España después de la guerra fueron muy desconocidos durante años y León Felipe es una de las figuras que está contribuyendo a redescubrirlos". El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, habla del poeta zamorano como uno de los referentes de esos literatos del exilio. De aquellos españoles "de segunda mano", como explica también Alberto Martín, coordinador de la Fundación León Felipe y encargado de prologar el libro "Poeta de barro", cuya reedición fue presentada ayer en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

El tabarés fue homenajeado, no solo con la recuperación de esta obra de Luis Rius que data de 1968, sino con la lectura de sus poemas en un acto que significó avivar la llama ya prendida con la exposición en su nombre que está girando por medio mundo.

La obra "Poeta de barro" ha sido recuperada por el Instituto Cervantes dentro de su colección "Los Galeotes". Una muestra más de la implicación de esta institución para recuperar la figura de León Felipe, quien está siendo redescubierto en la tierra que le vio nacer. Su historia pudo ser la de muchos literatos españoles exiliados, pero por méritos propios se ha erigido como figura dentro de todos ellos, como así explica García Montero. "Con esta reedición, lo que queremos reivindicar la importancia de nuestra cultura coincidiendo con los ochenta años del exilio", ha señalado. "Para el Instituto Cervantes, León Felipe es una figura central de la cultura del exilio y por eso él ha sido el protagonista de nuestra exposición estrella", ha añadido.

Esa muestra de la que habla el director del Cervantes cerrará en apenas quince días su periplo por Chicago tras visitar Praga, Varsovia, Cracovia y Nueva York. Su éxito está siendo imparable y su poso, para el análisis. "Nos estamos dando cuenta de que la comunidad hispana que existe en todos estos lugares, aunque especialmente en América, se está sintiendo muy reconocida e identificada", ha comentado el también poeta granadino. No obstante, Zamora no se conforma y por eso Francisco Guarido ha confiado en la colaboración del Cervantes para que "León Felipe. ¿Quién soy yo?" siga girando para que todo el mundo pueda conocer la historia del escritor.

La recuperación de la figura de León Felipe está siendo una tarea compartida entre diferentes instituciones pero con el objetivo común de poner al poeta en el sitio que merece. Por eso, el Ayuntamiento de Zamora está haciendo un importante esfuerzo para catalogar su legado y digitalizar los fondos al objeto de facilitar la labor a los investigadores.

Así lo han reconocido tanto Francisco Guarido como Alberto Martín. Este último, de hecho, ha querido valorar la importancia de la colaboración con el Instituto Cervantes para "redescubrir la figura de León Felipe a través de diferentes actividades" como han podido ser la exposición o la reedición de este libro que nunca llegó a hacerlo con anterioridad en España.

El homenaje a León Felipe celebrado ayer en el Museo Etnográfico de Castilla y León concluyó con la lectura de algunos de sus poemas por parte de las concejalas María Eugenia Cabezas y Concha Rosales. El reconocimiento a la figura del poeta tabarés es cada vez mayor y el anhelo de esta ciudad es que su exposición continúe recorriendo el globo y divulgando el legado de todos los españoles forzados al exilio.