"¿Qué es la España Vaciada? Un ejemplo doloroso: mi abuelo, en silla de ruedas, 80 años, enfermo de cáncer, lleva un mes con radioterapia. Cada día hace 130 kilómetros ida y vuelta para su sesión diaria. Cuando ningún familiar puede llevarle a Zamora, le toca llamar a la ambulancia".

Así comienza la historia que un joven zamorano ha relatado a través de Twitter y que se ha vuelto viral. A través de cinco mensajes, Ángel Negro cuenta los avatares de su abuelo para recibir en la capital zamorana el tratamiento de radioterapia que necesita como consecuencia del cáncer.

"Una única ambulancia que hace múltiples paradas para recoger a otros enfermos en varios pueblos, multiplicando el tiempo de viaje. El trayecto de 40 minutos se prolonga a las 2 horas. Solo Ida. 2 horas más de vuelta. Y más", continúa.

Este joven periodista benaventano ha decidido contar este capítulo más de la España Vaciada a raíz del enésimo fallo en la máquina de radioterapia del Hospital Provincial, anteriormente denominado Rodríguez Chamorro.

"Porque en el último mes la máquina de radioterapia del hospital de Zamora se ha estropeado DOS veces. Resultado: Hoy mi abuelo lleva 8 días sin su sesión diaria de radioterapia. Ocho días. Como él, decenas de enfermos. Y no pasa nada porque a nadie le importan Zamora o Benavente", denuncia.

En su hilo de Twitter, Ángel Negro se dirige al médico y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea: "Quizá le interese saber desde Valladolid qué está pasando con la Sanidad de su comunidad. Qué están haciendo con sus enfermos". "Y luego surgen partidos como Teruel Existe, hartos del desprecio y del olvido, hartos de que la Sanidad y la Educación se apaguen en las provincias más despobladas, pero algunos se llevan las manos a la cabeza. Ya. Quizá sorprendan las próximas elecciones en Zamora, Soria, etc", concluye.

Una pieza del extranjero, motivo de la avería de la máquina de radioterapia

La delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha explicado en declaraciones a este periódico, que la máquina de radioterapia del Hospital Provincial lleva estropeada diez días y que "se está intentando arreglar desde el minuto uno". El problema estriba en que se necesita una pieza que se debe importar, factor que está motivando el retraso en la reparación de la avería.

La delegada explica que este tipo de fallos son relativamente frecuentes, no solo en las resonancias magnéticas de Zamora sino en toda España y pide disculpas a los pacientes por los trastornos que pueda ocasionar a los pacientes que, insiste, se está tratando solucionar lo más rápido posible.

En cuanto al nuevo acelerador lineal, también se está trabajando para ponerlo en marcha "lo más rápido posible", seguramente antes de final de este mismo mes, según anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a Zamora.