El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha planteado a Alfonso Fernández Mañueco la declaración de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) en las viviendas sociales de titularidad municipal existentes en el barrio de San José Obrero.

Ambos dirigentes se han reunido este viernes en el Ayuntamiento de Zamora, en el marco de la primera visita institucional del presidente de la Junta de Castilla y León a la capital del Duero. Allí, Guarido ha puesto sobre la mesa diferentes inversiones “a corto y medio plazo” que requerirán de colaboración entre instituciones.

La declaración del ARU en las viviendas sociales de San José Obrero ha sido uno de los principales temas a tratar entre Guarido y Mañueco, máxime cuando existe un convenio “firmado hace dos años” a través del cual Zamora puso a disposición de la Junta su parque de viviendas para crear una única bolsa.

Guarido ha señalado que estas viviendas “necesitan de una intervención integral” y por eso ha planteado que la Junta “arregle el exterior” y posteriormente el Ayuntamiento de Zamora se encargue de adecentar el interior. “Tras esto, podríamos destinarlas a alquileres sociales”, ha manifestado.

El alcalde de Zamora, además, ha solicitado a Fernández Mañueco inversión para el nuevo parque de bomberos y la restauración del Mercado de Abastos. “Zamora va con retraso, es un asunto que viene de lejos y creemos que se ha quedado descolgada en materia de inversión respecto a otras capitales de provincia”, ha indicado.

“Sabemos que la Junta ya no piensa en financiar este tipo de obras como el parque de bomberos o el Mercado de Abastos, pero es porque ya ha colaborado con el resto de provincias y solo quedamos nosotros, así que le he pedido ayuda económica”, ha comentado Guarido tras la reunión.

Concretamente, las aspiraciones del Ayuntamiento de Zamora pasan por conseguir que la administración regional se encargue del mobiliario del nuevo edificio de bomberos y que aporte una parte importante “de los más de cuatro millones” que va a costar restaurar el edificio modernista del Mercado de Abastos.

La reunión, tal y como ha defendido Francisco Guarido, se ha enmarcado “dentro de la cordialidad y en un ambiente agradable”. En este sentido, el alcalde ha contrapuesto la situación de la provincia de Zamora con la que se vive a nivel nacional.

“Hemos visto en los últimos días el ambiente de crispación que hay en el Congreso y por eso es importante poner en valor lo que estamos haciendo en Zamora”, ha indicado. “Aquí, el subdelegado del Gobierno es del PSOE, la Junta la gobierna el PP, la Diputación está en manos de Ciudadanos y el Ayuntamiento lo gestiona Izquierda Unida; y, sin embargo, estamos llegando a acuerdos en un marco de normalidad y respeto institucional”, ha añadido.