La Diputación pretende que la situación de la provincia sea declarada "de especial gravedad y singularidad" ante la sangría demográfica que provoca que, cada año, Zamora encabece la clasificación nacional de pérdida de población.

El presidente de la institución, Francisco José Requejo, compartió esta propuesta con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, la delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, y el director general de Caja Rural, Cipriano García, con los que mantuvo una reunión este mismo jueves en la Encarnación.

Desde la institución provincial se considera que esta medida es "urgente" tras "los últimos datos demográficos que indican que Zamora presenta las peores tendencias en cuanto a despoblación de toda Castilla y León". La realidad es que las cifras no dibujan un panorama muy halagüeño para un territorio que ha perdido cerca de 30.000 habitantes solo en lo que va de siglo XXI.

En ese sentido, y en aras de buscar soluciones para tratar de revertir la situación o, al menos, conseguir paliar la pérdida poblacional, el otro asunto que trataron los representantes de la Diputación, de la Subdelegación, de la Junta, de Zamora 10 y de Caja Rural se centró en el desarrollo de la llamada Silver Economy.

No en vano, después del congreso celebrado a finales de noviembre en el Teatro Ramos Carrión, la Diputación Provincial anunció su intención de promover e impulsar la también llamada economía del envejecimiento en Zamora. De ahí que, en esta ocasión, Requejo citara a los dirigentes de otras administraciones y agentes de peso en la provincia, a excepción del ayuntamiento de la capital, para sentar las bases de una "estrategia integrada de acciones" que encaminen al territorio hacia la creación de un modelo rentable dentro de este sector.

Así, este jueves, los responsables de las instituciones, plataformas y empresas citadas mantuvieron una primera toma de contacto para analizar "la potencialidad" de Zamora en esta materia, y empezar a explorar las opciones que se abren de cara a un futuro próximo. Según fuentes de la Diputación, la idea inicial es elaborar un documento que permita buscar financiación a todos los niveles, "incluido el europeo".

Ya en la clausura del mencionado congreso de noviembre, Requejo avisó de las posibilidades que ofrece la economía del envejecimiento y apostó por que Zamora se convierta en la referencia nacional para los negocios vinculados a este sector.