Respecto a la Carrera Profesional, la última ley al respecto asegura que "la primera convocatoria para el acceso a la carrera profesional horizontal para el personal de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se realizará una vez haya sido aprobado el desarrollo reglamentario de esta ley, antes del 31 de diciembre de 2019." La Junta incumple su propia ley, aprobada en las Cortes de Castilla y León y hecha a espaldas de las organizaciones sociales, al tramitarla mediante una Proposición de Ley, sin previa negociación con los sindicatos", aseguran las mismas fuentes.

"A fecha de hoy no tenemos todavía un borrador del desarrollo de la carrera profesional, por lo que no se han podido hacer alegaciones en las dos mesas generales que se han celebrado". En el ámbito docente, los sindicatos "rechazan que se tenga que optar entre carrera profesional y sexenios.

En todo caso, la carrera debería llevar consigo y de forma paralela la subida prometida de las cuantías económicas de cada sexenio, cuya remuneración es de las más bajas de España". Las organizaciones sociales se preguntan, por último, dónde están los 75 millones de euros que se presupuestaron para esta ley.