El crecimiento empresarial de los últimos años, a pesar de la crisis, ha hecho que disminuya el número de empresas que se declararon insolventes en la provincia, lo que supuso también una reducción del número de trabajadores afectados por despidos que tienen que acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

En el caso de Zamora, los datos sitúan a la provincia como la sexta de la comunidad donde más empresas tuvieron que acogerse a este fondo de garantía. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, recogidos por Ical, el año pasado 43 empresas tuvieron que acudir a este fondo debido a su mala situación económica, lo que afectó a un total de 130 trabajadores, lo que supuso un desembolso total de 1,2 millones de euros.

Estos datos muestran una mejora en el número de empresas insolventes en el conjunto de Castilla y León y también de Zamora, si se compraran estos datos, por ejemplo, con el año 2013, cuando se llegaron a gestionar 14.505 expedientes para 6.830 empresas con 18.727 empleados afectados. El año pasado, la cifra se redujo a las 865 empresas y a 2.728 empleados en toda la comunidad.

Los trabajadores de Valladolid fueron, por su parte, los que más tuvieron que acudir más a Fogasa, con un total de 719 empleados, seguidos por León, 694; Salamanca, 525; Burgos, 200; Ávila, 145; Zamora, 130; Palencia y Segovia, 128, en ambos casos; y Soria, 59. En cuanto a las empresas involucradas por insolvencia, Valladolid vuelve a encabezar el ranking con 232 compañías.